Trenque Lauquen

La fundación de la ciudad cabecera corresponde al avance de Alsina en el año 1876. Su nombre aborigen tiene que ver con la denominación de la laguna “Trenque Lauquen”, a cuya vera nació el poblado, traducido significa “Laguna Redonda”. Habitó esta ciudad Almafuerte allá por los años 1894 y 1896 y nos decía: “...los dos años que ejercí el magisterio en Trenque Lauquen me llenan de una satisfacción inefable...Todo lo que se y que pudiera serles útil, lo desparrame sobre aquéllas cabezas a plenas manos, lleno por un afán por el bien ajeno que es muy posible no vuelva a sentir jamás, porque nadie es heroico siempre y ninguna exaltación de sentimientos es duradera…

 

Historia de Trenque Lauquen

El Escudo Oficial Municipal es en forma ovalada, dividido en dos cuarteles a saber, en el primero: parte superior, un sol estilizado sobre fondo azul simboliza la cultura, sinónimo de civilización. En el segundo, parte inferior, se representa la laguna de la que ha tomado el nombre Trenque Lauquen en lengua Mapuche. En el centro, un aborigen en actitud avizora, observa la civilización sobre sus dominios. El Escudo se encuentra orlado por una rama de roble a la derecha, que significa la fortaleza de Trenque Lauquen, y a la izquierda una rama de laurel representando las glorias de los esforzados soldados. Ambas ramas van unidas en su parte inferior por una cinta argentina. El autor del Escudo fue Don Pedro Biscardi. El entonces Cnel. Conrado Excelso Villegas avanzó desde Ancaló hasta ocupar su paradero “Trenque Lauquen”, fundando aquí un pueblo el 12 de Abril del citado año, en el que fijó el centro de operaciones de la División Norte. (Edificio que aún se conserva dentro del predio del Palacio Municipal) y que fue Declarado Monumento Histórico Nacional por el Dto. Nacional N° 4452 de 1958).

Conmemoraciones

Durante la Semana Nacional de las Campañas al Desierto, del 10 al 20 de Abril (Decreto Nacional 610/91, se conmemora el aniversario de la Fundación de Trenque Lauquen y se elige a la Fortinera Nacional.

Un perfil especial

Trenque Lauquen es una ciudad sin calles, son todos Boulevares, la iluminación es importante, la limpieza llamativa ya no se encuentra nada sucio, las veredas impecables para caminarlas. Los Boulevares tienen “porta enredaderas”, plantas, asientos para los peatones y estacionamiento para las bicicletas. El edificio Municipal es imponente y la Iglesia por si sola te atrae para visitarla. Cualquier visitante a ésta hermosa ciudad podrá destacar el tratamiento espléndido de su gente, ver como se ha reconstruido la Estación Ferroviaria, a la que se la ve en un estado impecable. Otro dato interesante para el turista es la poca cantidad de perros que caminan sus calles sueltos y todos llevan su correspondiente collar, y un dato simpático es que a la Terminal de Ómnibus se la denomina y así lo dice el cartel, “Estación de Colectivos”.

Vale la pena visitar Trenque Lauquen

Fuente de Información, Representación Oficial de la Provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la que se ampliará y actualizará progresivamente.

 

ESPACIO DE PUBLICIDAD