Chimbas

Provincia de San Juan

El Departamento Chimbas está emplazado al Norte de la Provincia de San Juan, República Argentina. Su nombre proviene del “Vasco” y significa “Terreno al margen del Río”. “Lado opuesto al Río” o “Terreno pedregoso entre brazos del Río”.

El Departamento se crea por Ley sancionada el día 11 de Diciembre del año 1.913. Anteriormente estuvo integrado al Departamento Capital. La Patrona departamental es la Virgen del Rosario de Andacollo.

Tiene una superficie de 62 kilómetros cuadrados y su población asciende según el Censo del Año 2001, a 73.829 habitantes. Su mayor crecimiento poblacional se encuentra en su Villa cabecera, la Villa Paula Albarracin de Sarmiento.

Como consecuencia de  la radicación de Industrias beneficiadas por Ley de Promoción Industrial ha tenido un gran crecimiento poblacional. Han surgido también zonas de asentamientos a lo largo de la Ruta Nª 40 y Avenida Benavidez.

Con respecto a la Flora la vegetación predominante es la Morera, Eucaliptus, Alguaraguay, variedades colocadas por el hombre.

Rawson es uno de los pocos Departamentos que conserva una antigua costumbre Sanjuanina, el Carnaval el que se realiza todos los años en el mes de Febrero.

Agradecemos a la Provincia la información, la que se ampliará progresivamente.