Formosa

 

Superficie: 72.066 Km2

Población: 486.559 habitantes (Censo 2001).

Capital Provincial: Formosa

Principales Ciudades: Formosa, Clorinda, Comandante Fontana, Ingeniero Juárez, Pirané, El Espinillo.

La provincia de Formosa se encuentra ubicada en la región chaqueña de la República Argentina, con una superficie de 72.066 Km2. Su población alcanza los 486.559 habitantes, mientras que su ciudad capital, fundada en 1879 y del mismo nombre que la provincia, es habitada por 209.787 habitantes (censo 2001).

El nombre tiene su origen en la denominación que dieron los cosquistadores a la curva que describe el río Paraguay frente a la ciudad capital. Por su belleza el lugar fue denominado: "Vuelta Fermosa".

Limita al norte y al este con la República del Paraguay; al sur con la provincia del Chaco, y al oeste con la provincia de Salta.

Relieve:

Su territorio es una vasta planicie, que se integra a la extensa llanura chaqueña. Los cursos fluviales son la resultante de las variedades climáticas que afectan la provincia.

Es posible diferenciar en el territorio dos ámbitos geográficos: el centro oeste, que muestra una red de drenaje pobre y altamente desintegrada, y el sector oriental que presenta una densa red hidrográfica que va formando numerosos esteros y bañados.

Dos ríos, el Pilcomayo en el norte, y el Bermejo en el sur, demarcan los limites provinciales. Debido a ello este sector debe soportar los excesos de las inundaciones periódicas, y hasta simultáneas, de varios ríos.

Clima:

El clima es cálido y la temperatura media es de 22° C con variaciones extremas en verano que llegan hasta los 45° C. Formosa se debate entre la escasez y el exceso de humedad, variable según la época. El total anual de lluvias caídas en la zona oriental es de 600 Mm. Desde el punto de vista agroecológico se la divide en tres grandes áreas: la zona este o húmeda, la zona centro o Sub-Húmeda y la zona oeste o semiárida.

A su vez, de acuerdo con su posición geográfica, se pueden distinguir dos tipos climáticos:

a) Al oeste el clima es cálido con estación seca, temperaturas medias anuales superiores a los 23° C, con moderadas amplitudes térmicas estaciónales y balance hídrico marcadamente deficitario.

b) Al este, el clima cálido subtropical húmedo, con temperaturas ligeramente inferiores y precipitaciones abundantes durante todo el año, superiores a los 1.000 milímetros anuales.

c) Entre ambos extremos se ubica una amplia faja de orientación meridiana en la que se produce de Este a Oeste, una gradual disminución de las lluvias de 1.000 Mm a 650 Mm anuales.

En rasgos generales, el clima de la Provincia de Formosa presenta características climáticas tropicales a subtropicales. La diferenciación climática es más marcada de Este a Oeste que de Norte a Sur, con incremento del grado de aridez y continentalización.

Economia:

La principal actividad productiva de la provincia de Formosa es el cultivo de algodón, que da lugar también al proceso del desmontado. En los últimos años ha cobrado significación el cultivo del arroz, que es exportado principalmente al Brasil. Otros productos importantes dentro de su agricultura son banana, sorgo y cítricos.

La ganadería bovina es otro de los rubros que adquieren desarrollo, y se caracterizan por la exportación de reses en pie al Paraguay. Está adquiriendo significación la actividad hortícola de primicia.

En los últimos años, en la provincia de Formosa, ha comenzado también a cobrar significación, la extracción de petróleo y el incremento de la producción de energía hidroeléctrica a través de centrales como: El Colorado, Pirané, Ibarreta, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre y Las Lomitas.

La explotación forrestal, dedicada a producir durmientes y tirantes, también son de gran importancia dentro de la economía provincial.

Turismo:

Parque Nacional Río Pilcomayo: Es uno de los orgullos mayores de la provinica, se encuentra a 125 km de Clorinda, junto al límite internacional con Paraguay, cubre una superficie de unas 60.000 hectáreas, en la que predominan los esteros y las sabanas jalonadas de palma blanca y caranday.

Reserva Nacional Formosa: al oeste de la Provincia de Formosa, entre las localidades de El Yacaré y La Florencia, sobre la margen norte del río Teuco.

Casa Menor Esta actividad encuentra en esta provincia un paraíso de charatas, perdices coloradas, patos bolivianos, pollonas, patos marruequitos, pavos del monte y patillos.

Pesca Deportiva El río Paraguay es un ámbito excelente a la hora de probar suerte. Allí se pueden cobrar dorados, surubíes, patíes, pacúes, manguruyués, sábalos, moncholos, manduvíes y bogas. Los puntos más concurridos por los aficionados son la boca del Pilagá, Colonia Dalmacia, Puerto Pilcomayo, el banco Payaguá, la boca del Bermejo, el arroyo Ramírez y Villa Escobar. También son muy rendidores los ríos Bermejo y Pilcomayo.

Estación de Animales Silvestres Guaycolec: En este lugar, a 25 km de la ciudad capital, se desarrolla la cría de yaguaretés, coatíes, monteses, yacarés, tapires y una gran variedad de aves.

 

Formosa, moderna ciudad de ingreso al país, con su particularidad, que los jardines la rodean, la abundancia de espejos  de agua da vida a vistosa vegetación, formando un bello jardín natural  que corona a la ciudad de múltiples tonalidades verdes y flores multicolores. La avifauna corta el firmamento con sus constantes vuelos formando  una desordenada cuadrícula  espacial. Las líneas rectas no existen  en las riberas del río Paraguay, tras cada curva se descubren paisajes que no se repiten.

Formosa es sin dudas una de las ciudades más jóvenes de nuestro país, su principal característica  es la cordialidad de su gente y las apacibles y florecidas avenidas. El Comandante  Luís Jorge Fontana, al descubrir estos paisajes al costado del majestuoso  Río Paraguay, el 8 de abril de 1879, expresó: “Fermosa”, ante la impresión que le causo tanta belleza. En esta ciudad se realiza  el “Encuentro de los pueblos Originarios de América” en el mes de abril de cada año.

 

Bañado de la Estrella

La sabia NATURA puso fin al río de los pájaros, el Pilcomayo, pero devuelve  al hombre un espejo  de vida plena formando el Bañado La Estrella, que se encuentra entre los tres mas grandes humedales de Sudamérica, de transparentes aguas de cambiantes tonalidades. Esta ubicado  al noroeste de los Departamentos  de Ramón Lista, Bermejo y Patiño, pertenece a las subregiones del Chaco, semiárido y de transición. El acceso principal  más cercano es la localidad de las Lomitas  a 300 kms. al oeste  de Formosa. Parte del bañado es atravesado  por el Trópico de Capricornio con temperatura media de 23° C.

Los Champales

Su fondo vegetal  de diferentes tonalidades de verde, nos permite ver sus habitantes: pequeños peces, cardúmenes de sábalos y ondeantes algas que se mecen con el suave correr de sus aguas. En los “Champales”, árboles secos que cobran vida al cubrirse por completo de verdes enredaderas, donde viven mariposas, enjambres de abejas, saltamontes, pequeñas aves y ocasionalmente alguna curiyú para deleite de los ávidos de aventura  y emociones fuertes. Estos Champales  asemejan montes de la Diosa NATURA, con sus verdes hábitos, se rodean de esbeltas candelas que son las altas palmeras en cantidades infinitesimales. Los amaneceres se cubren con el sonido  que las aves acuáticas profieren, rompiendo el impalpable  silencio del bañado. Se encuentran presentes comunidades de la étnia Pilagá con la característica  de la elevada calidad en sus artesanías. Dentro de la gran variedad de la extravagante Fauna  se pueden mencionar: garza blanca, mora y rosada, cigüeña, pato sirirí, ñandú, chajá, mbiguá, oso hormiguero, yacaré, carpincho, nutrias, lobito de río, vizcacha, puma, guazuncho, chancho moro, entre otras especies.

 

Laguna Yema

Toma su nombre del cacique “Yema”  de étnia Wichí, sus descendientes  aún habitan esos lugares donde transcurre su vida entre la caza, la pesca y la confección  de sus artesanías. Esta ubicada en el centro oeste  de la Provincia, entre las localidades de Pozo del Mortero y los Chiriguanos, a 380 Kms. de la ciudad de Formosa, corresponde al Departamento de Bermejo. Laguna Yema fue fundada en 1925 coincidiendo con la instalación de la vía férrea Formosa-Embarcación. La naturaleza es cómplice del visitante porque le revela  secretos guardados  por sus naturales habitantes. Laguna Yema  nos alegra  la vista en tan grandioso  espejo de agua, habitado por dorados, pacúes, sábalos y tarariras que se dejan pescar  con la esperanza de que el alma deportista del pescador los devuelva  al agua después  de placentera  contienda, el pescador blandiendo su reel y el pez oponiéndose  con sus naturales defensas. Luego en el descanso, se degusta el  exquisito cabrito “yemeño” para deleite del paladar mas exquisito.

Misión Taacaglé

Misión San Francisco de Taacaglé se encuentra a 248 kms.  de la ciudad de Formosa sobre la ruta 86. El origen de este Monumento, ubicado en el departamento Pilagá, se remonta a principios del siglo XX. Cuenta con una Capilla, habitaciones, talleres y oficinas donde se encuentran objetos de gran valor histórico. En sus paredes persisten los ecos de la labor de los Curas Franciscanos con los Pueblos Indígenas.

Parque Nacional Río Pilcomayo

Esta ubicado a 180 kms. de Formosa, limita al norte con río Pilcomayo, al noroeste se encuentra el estero Poi y el Buena Vista y al noreste  el estero Guazú. El clima es subtropical templado con una temperatura media de 23° C. La majestuosidad de la masa hídrica es tan imponente que trasmite un poder mágico a quién lo revela, ya que se siente la existencia de Dios. Es sin dudas una reserva natural de gran valor para toda  la humanidad, no solo por la belleza de sus paisajes, sino por la gran variedad de especies faunísticas como el yaguareté, aguara guazú, oso hormiguero , pecaríes, osos meleros,  y tres clases de monos, entre otras especies  y en particular  gran cantidad de animales acuáticos, por ejemplo el yacaré. Los primeros habitantes Tobas  denominaron a éste lugar “Satalik Lateday” que significa en castellano “Espejo de aguas claras”

 

Paí Curuzú

Esta ubicada a 195 km. al nordeste de la ciudad de Formosa, sobre la ruta 86. Su nombre Guaraní  significa “Cruz del Sacerdote”, en homenaje al Sacerdote  Franciscano Pedro Antonio Pailón.

Paí Curuzú, es un lugar para disfrutar el contacto con la naturaleza dispuesta de tal manera que enmudece. Este pulmón verde  esta a la vera del Riacho Porteño, sobre el se construyeron muelles colgantes de madera. Tiene gran variedad de palmeras, gomeros y ficus.

 

San Francisco de Laishi

Acta de Fundación y Origen del Nombre de la Localidad San Francisco de Laishi.

El acta de toma de posesión del centro evangelizador fue firmada el 25 de marzo de 1901, arte del texto es el siguiente:…”En este campo, llamado “Laishi” por los Indígenas, situado sobre la márgenes del Río Salado en la Gobernación de Formosa. A veinticinco de marzo del año del Señor de mil novecientos uno, gobernando la Iglesia Católica el Sumo Pontífice León XIII. Siendo  Presidente de la República  el Gral. Julio A. Roca, el Fray Pedro Iturralde, Prefecto de las Misiones  del Colegio de San Carlos, acompañado del R.P, Fray Celso Ghio…delegado para este acto por el Sr. Gob. Interino Ricardo Freyre, en presencia de testigos  que al final firman, y después de celebrado el Santo Sacrificio…tomó posesión del terreno…Acto continuo declaro fundada la Misión  con el Nombre de Nuestro Padre San Francisco del laishi, la que consta de veinticuatro familias…

El nombre de la Colonia  quedaba determinado en el acta –“Nuestro Señor Padre San Francisco del Laishi”- designado así en homenaje  al Santo Patrono de la Orden y del Cacique Laishi, dueño de esas tierras.

El núcleo del Caserío se instaló a la izquierda del Río Salado y a consecuencia de la inundación de 1905, fue trasladado al sitio actual. La manzana ocupada por los Misioneros  donde se construyó el edificio central  esta ubicada al este de la Plaza principal y alrededor se encuentran otros que formaban parte del conjunto. La Capilla Sagrado Corazón  de Jesús, pertenece al Colegio Santa Clara de las Hermanas Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey, quienes llegaron en 1933ª pedido de los Franciscanos. El 1° de mayo de 1980 se declara Monumento Histórico Provincial a la sede de la Antigua Misión de San Francisco de Asís de Laishi.

Con posterioridad se declara  Sitio de Interés Histórico todo lo que rodea a dichos edificios, es decir el entorno, aún contemplando las especies  vegetales de antigua data, plantadas por los Misioneros Franciscanos, con el fin de salvaguardar el conjunto, ya que  encierra gran valor ambiental (Ley N° 1025/81 del Poder Ejecutivo Provincial de Formosa). Por Resolución  N° 2464/85 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, fue declarado Monumento Histórico Nacional. Entre los Misioneros destacados  citaremos al Padre Buenaventura Giuliani, el P. Aldo Bollini, el Párroco Juan Pinat, el Sacerdote José Maria Giuliani, el P. Salvador Gurrieri.

Hoy se ha convertido en un centro de atracción turística. El Convento San Francisco  es el núcleo de la Misión Franciscana y al igual que su Capilla es el mismo de su fundación. Una parte del Convento funciona como Museo donde hay armas, instrumentos de meteorología, un Relicario, una custodia, u telégrafo, el bastón del Padre Iturralde , arcos y flechas, una bala de cañón, teléfonos antiguos y el Libro de Bautismo de las Misiones Indígenas de los Padres Franciscanos. Se conservan las ruinas del ingenio Azucarero y el Aserradero, donde la acción de los Franciscanos, encauzó la capacidad laboral innata del aborigen. En los primeros años de la Misión  bajo la Dirección del Fraile Miguel Amoundarain, los aborígenes construyeron el puente que lleva su nombre, sobre el riacho El Salado.

 

Pulso del Mundo agradece al Gobierno de Formosa la información, vía la Representación Oficial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la que se ira ampliando y actualizando progresivamente.

Galería Comercial