La Rioja

 

Superficie: 89.680 Km2

Población: 289.983 habitantes (Censo 2001).

Capital Provincial: La Rioja.

Principales Ciudades: La Rioja, Chilecito, Aimogasta, Chamical, Chepes, Villa Unión, Nonogasta, Famatina.

Esta provincia, cuya capital lleva su mismo nombre, se divide en 18 departamentos con poderes políticos y administrativos propios.

Limita al norte con la provincia de Catamarca; al este con las provincias de Catamarca y Córdoba; al sur con la provincia de San Luis; y al oeste con la provincia de San Juan y la República de Chile.

Relieve:

El territorio de la provincia comprende tres regiones bien diferenciadas. Al oeste, la cordillera de los Andes, con elevadas alturas, como lo s cerros El Potro (5.879 m), y el Bonete Grande (5.943 m). Paralela a la anterior está la precordillera de La Rioja, con cordones como las sierras del Toro Negro y de Umango.

Hacia el este, la gran altura del sistema Famatina permite el condensamiento de la humedad en forma de lluvia y nieve, cuya función nutre una serie de ríos que riegan el mayor oasis de la provincia.

Los valles interserranos son pequeños vergeles que dan sustento al asentamiento humano y a la producción económica basada en la agricultura. Los ríos, de escaso caudal, son generalmente temporarios, como es el caso del Bermejo o Vinchina, que atraviesa la región precordillerana. Ademas cabe mencionar los ríos grande y de los Sauces.

Clima:

El clima es semiárido, con escasa humedad y fuerte radiación solar. En las zonas bajas los veranos son muy calurosos y los inviernos son cortos, con bajas temperaturas.

Las precipitaciones no superan los 200 mm anuales. Crece vegetación xerófila. En la región oriental donde hay mas lluvias crece el algarrobo, el molle y el mistol.

Economia:

La provincia muestra alta especialización relativa en la producción de agricultura, ganadería bovina y la extracción de hidrocarburos. En el sector agrícola, que experimentó en los últimos años un importante proceso de incorporación de tecnología y mayor uso de agroquímicos, los productos de mayor importancia son el trigo, el girasol, el maíz, el sorgo, la avena, el centeno, la soja, la cebada y los cultivos forrajeros.

En menor medida adquieren importancia los cultivos de regadío (frutícolas y hortícolas).

La actividad industrial, de peso relativo menor, se concentra principalmente en la actividad frigorífica, elaboración de subproductos lácteos, molinos harineros y actividad textil. De las salinas Grande o Gran Salitral se extrae sal, que se depura y envasa.

Turismo:

El atractivo turístico principal está determinado por los paisajes de montaña, los valles, quebradas y cuestas. Chilecito es uno de los lugares más conocidos a nivel turístico.

Parque Nacional Talampaya: El Parque Nacional Talampaya contine grandiosos farallones de roca bermeja del estrato geológico de Paganzo. En la zona existen importantes restor arqueológicos de arte primitivo realizado por los aborígenes prehispánicos.

Chilecito: Esta ciudad debe su nombre a la gran afluencia de mineros de origen chileno durante la mayor explotación de las riquezas auríferas de la region. La ciudad fue fundada en el año 1715.

Villa Unión, su sueño más cerca

Al llegar a un lugar así, lo más probable es tropezar con algún caminante descuidado. Este seguramente se volverá, pedirá disculpas y dirá "Por mirar el paisaje desatendí  mi mirada del camino". Es normal en lugares como los que Villa Unión ofrece. Sus paisajes son tan únicos y naturales que pueden generar la sensación de estar viviendo un sueño. En todo caso si algo de esto ocurriere, lo aconsejable es respirar profundo, cerrar los ojos, pellizcarse y abrirlos nuevamente. Si todo esta igual, sino esta viviendo un sueño, habrá dado con el lugar indicado. Enclavada en el Valle del Bermejo, la ciudad esta ubicada estratégicamente a 59 Kms. del Parque Nacional Talampaya, 120 km. al Sur del Valle de la Luna, 50 Ks. Al este  de Cuesta de Miranda y 200 Km. al Norte  del sitio Ramsar Laguna Brava. Es Villa Unión la ciudad más próxima a sus sueños.

Arauco

Cuna de la Olivicultura

De los prodigios que la naturaleza  le brindó a la tierra arauqueña, encontrará el Olivo Cuatricentenario, árbol de fecunda historia, por lo que merecidamente  se le atribuye ser el Padre de la olivicultura Argentina, pues desde él volvió  a esparcirse el cultivo olivícola en nuestro país y países vecinos. Fue declarado Monumento Histórico Nacional y en virtud a su valor se designó el 24 de mayo, Día Nacional de la Olivicultura. Se encuentra a 3 Km. al Sur de Aimogasta, en el distrito Arauco a metros de la Ruta 9.

 

Termas Santa Teresita

Se encuentra a 37 Km. al este de la Ciudad de Aimogasta, formada por surgentes naturales  de aguas termales.  El microclima del lugar, su belleza y las excelentes propiedades terapéuticas   de sus aguas, hacen de éste lugar ideal para restablecer energías y disfrutar del descanso.

Señor de la Peña

Monumento a la Fe, es una enorme roca, cuya característica principal  representa el perfil de Cristo, se encuentra el barreal de Arauco, a 47 Km. de Aimogasta. Posiblemente un desprendimiento de la sierra del Velasco La tradición se mantuvo  en el tiempo. Dos promesas que se realizan durante Semana Santa: adherir una pequeña Cruz  de caña (Como símbolo de la fragilidad humana que procura firmeza) y encender una vela en profesión  de Fe, permaneciendo junto a ella mientras se consume.

 

Fiesta Nacional de la Olivicultura

El 24 de mayo de cada año Aimogasta celebra  el día Nacional de la Olivicultura, con interesantes actos protocolares, celebraciones populares y elección de la reina  Nacional de la Olivicultura.. Se destacan dos productos de la zona, las aceitunas con denominación  de origen y el aceite de oliva.

En la zona se destaca la aceituna denominada  Ecotipo Natural "Variedad Arauco", muy preciada por el mercado internacional  gracias a su gran tamaño, sabor inconfundible  y alta calidad. El 65 % de su producción es exportada y el 35 % se destina al consumo  interno del país. De esta actividad se deriva la obtención  del aceite de oliva .Se pueden realizar visitas a las plantas procesadoras  de aceitunas y elaboradoras de aceite que pueden ser visitadas  durante todo el año.

 

Departamento Angel Peñaloza

La Ciudad Tama, es la cabecera departamental y esta situada al sur de la Provincia  y a 140 kms. de la capital provincial. En esta ciudad de Tama  frente a la plaza principal se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Tama. Nace como una modesta Parroquia de adobe y quincha  en 1550. Poco a poco comienza a cobrar relevancia y  gravitación transformándose 

en la sede de la Vicaría de los Llanos, cubriendo una amplia región, y posteriormente esta Iglesia fue sede del importantísimo Curato de los Llanos que abarcaba no solo los llanos riojanos sino también parte de Córdoba, San Luís y San Juan, hasta el año 1863. El Templo que hoy vemos es la etapa final de una serie de de modificaciones, ampliaciones y refacciones. El Templo fue construido 3 veces, el actual se remonta a 1887. La Iglesia anterior se ubicaba en la plaza,  frente al Templo actual. En el año 1987 se cumplieron 400 años de evangelización de la Parroquia de los Llanos. El Templo tardo 10 años en construirse, sus paredes son gruesos adobes que forman paredes de mas de 1 metro de espesor. Solo se conserva una imagen del Templo anterior, un Cristo Crucificado en madera. Posee riquísima imaginería de más de 400 años tallada en una muy fina madera. Una de las principales reliquias que conserva el Templo es un relicario con parte de la Cruz de Cristo. La Iglesia, debido a su trascendencia, poseía más de 70 reliquias de Santos que con el correr de los siglos fueron siendo distribuidas en otros Templos de la Provincia.

La Iglesia del Niño Dios de El Carrizal tiene una historia, curiosa e interesante. Un vecino de El Carrizal, hace más de 120 años atrás, hizo una promesa; juró erigir un Templo en honor al Niño Dios si el lo volvía acaudalado. Así fue y Lindor Pereira (1854-1933)  cumplió su promesa. Y allí se encuentra también su sepultura  (salvajemente vejada por cierto). El edificio tiene una arquitectura típica  de la región. Consiste en una nave larga y angosta sin ventanas, con gran portón frontal de madera (aún se conserva el original) y dos puertas de madera laterales lo que confiere al lugar un aspecto sombrío propicio para el recogimiento. Debemos destacar una característica muy peculiar: hay un Pesebre muy rústico y conmovedor con el Niño Dios por figura central. Otra nota peculiar  radica en que los vecinos sostienen que el título de propiedad de las tierras y del Templo se encuentran a nombre del Niño Dios.

A escasos 100 metros de la RP 29, en el paraje Huaja, se conserva parte de la pirca original de la casa de los padres del Chacho Peñaloza, donde naciera el Prócer un 2 de Octubre de 1798, en medio de un paisaje absolutamente dominado por la naturaleza (monte chaqueño seco). Muy cerca de allí se encuentran los ojos de agua termal, citados como atractivo natural del Departamento.

 

Lagunas de Chila

Estan ubicadas a 3 km. en dirección Este de la localidad de Chila. Comprende un complejo de 4 pequeñas lagunas encadenadas y a distinta altura que contienen el agua que vierte el río Colcoles. Para acceder a las mismas se debe transitar por una impactante senda que bordea  el citado río, entre enormes algarrobos  y quebrachos colorados. Los pozos de agua hacen las delicias de los visitantes que arriban allí buscando un lugar para nadar. Los pozones son bastante profundos  y el lugar es excelente  para recrearse durante el día. Las lagunas son las únicas que ofrecen esta posibilidad en la zona. Durante la caminata  puede observarse a escasos 500 metros de la senda una antigua casa de piedra erigida por antiguos pobladores y hoy abandonada.

 

Quebrada de los Cóndores

Se puede acceder fácilmente al apostadero de avistaje de cóndores siguiendo una senda de 5 km en dirección predominantemente Norte que parte a escasos metros del camino que une el Puesto de Santa Cruz con Pacatala (precisamente a 2,5 km del puesto Santa Cruz). Conforma uno de los principales atractivos turísticos de la Provincia de la Rioja. Es uno de los pocos apostaderos de cóndores donde su lugar de avistaje se encuentra por encima de sus dormideros. El lugar es un impresionante  mirador de enormes bloques  de piedra sobre un hondísimo precipicio mirando hacia el Este y a cuyos pies discurre el río Los Chocallos. Los Cóndores sobrevuelan el lugar en número que a veces supera los 15 o 20 cóndores simultáneos junto a águilas y jotes a no más de 3 metros de los visitantes.

La Costa Riojana

Diez Pueblos que cautivan su emoción lo esperan en la Provincia de La Rioja. Están ubicados en la ladera  oriental de la Sierra del Velasco y pertenecen al Departamento  Castro Barros, con una superficie de 1.590 km2. El clima de esta región permite disfrutarla todo el año realizando distintas actividades.

Las Peñas: Iglesia  San Rafael, construida en 1964 gracias a la contribución de los viajeros. La Calera: es la base de la Sierra del Velasco se encuentran los hornos que eran utilizados para quemar cal que luego era comercializada en todo el departamento.

Agua Blanca: Iglesia de San Isidro Labrador: Antiguamente, para bendecir el trabajo de la tierra se veneraba a la Pachamama. Con la llegada del español fue adoptado éste Santo como Patrono. El Bosquecillo: lugar histórico, con vertientes naturales, zona de recreación, con arboleda, pileta, juegos infantiles y vertientes  naturales, donde brota el agua en forma natural entre las piedras.

Pinchas: Importante población veraniega. Es centro folklórico de la doma riojana en el mes de febrero. Es un importante lugar recreativo, ideal para acampar. Iglesia San Miguel Arcángel, de la vieja Iglesia  construida en 1700, quedan algunas paredes. En ella fue bautizado, el 10 de Octubre, el Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, Prócer de la Independencia Nacional.

Chuquis: Pintoresca población ubicada sobre la ladera  de la Sierra del Velasco, Allí se conserva el Solar de Pedro I. de Castro Barros  quién representó a La Rioja, en la Asamblea de 1813, y en el Congreso de Tucumán  de 1816 que declaró nuestra Independencia. Hoy se ha convertido  en un importante  Museo Regional. Iglesia  Virgen del Rosario, construida  en 1849, donde encontramos una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, bendecida por Fray Mamerto Esquiú.

Aminga: Es la cabecera departamental. Esta enclavada al costado de la Sierra de Velasco, con un paisaje único, lleno de colorido. Se destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, todavía se  conservan las viejas tapias de la capilla original. En la plaza principal se encuentra el Mercado Artesanal, el que ofrece una interesante y variada  exposición y venta de productos regionales de La Costa.

Anillaco: Iglesia San Antonio de Padua  guarda la imagen de San Antonio, Patrono del Departamento  Castro Barros. La Iglesia data de fines del siglo XIX. Esta construida en piedra con fachada neoclásica. En su interior luce  dos bellas pinturas  de ángeles, cuyo autor es el  artista Uruguayo Carlos Páez Vilaró. CRILAR Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica. Periódicamente se realizan congresos, seminarios y cursos que convocan a numerosos científicos del ámbito nacional y extranjero. Planta de Piscicultura: cultivo de diversas variedades  de truchas que se pueden  consumir en restaurantes del lugar.

Los Molinos: Iglesia San José, data de 1895, conserva las características  de su construcción  original. Se venera a San José, y a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso.

Anjullón: Iglesia San Vicente Ferrer. Reconstruida en 1896, guarda un estilo italianizante. Su fachada trazada  con molduras y pilastras. Cuenta con un Museo  Sacro y en la casa parroquial  se guardan libros y objetos litúrgicos. Gruta Virgen del Valle, formación natural de dos enormes piedras  que cobijan a la Virgen, la que fue llevada allí  en 1955. San Pedro, se puede visitar la Iglesia de San Pedro, construida íntegramente en piedra trabajada por los vecinos del lugar. Fue reconstruida  en 1955 y sus torres se levantaron en 1970 y 1975. 

 

Municipalidad del Departamento General Belgrano

Olta, te espera siempre:

Bosque Petrificado: Esta ubicado a 1500 mts. de Olta en dirección Oeste, sobre la RP 28. Sus principales características son: Yacimiento Fósil de 42 hectáreas de árboles petrificados. Se encuentran tanto, troncos enteros de más de 5 metros de largo partidos en secciones y pequeñas astillas y cortezas fosilizadas distribuidas por toda la zona.

Sitio Loma Blanca (centro de interpretación): Loma Blanca fue testigo  del asesinato del “Patriarca de los Llanos” Ángel Vicente Peñaloza; cuenta la historia, que el apodo de Chacho con que se inmortalizó, se debe a que su tutor el Presbítero   Vicente Peñaloza al llamarlo cuando andaba carreteando por las serranías, pronunciaba con mucho vigor las últimas sílabas de la Palabra Muchacho. En el amanecer del 12 de Noviembre de 1863, el Chacho  fue sorprendido por las fuerzas Nacionales al mando de Irrazabal, en la casa de Don Pablo Oros amigo del Caudillo, donde fue brutalmente asesinado y mutilado. Su cabeza fue trasladada  en una lanza hacia la puerta de la antigua Iglesia  y Cementerio, lugar donde ahora se levanta  el Busto en su honor  y actualmente esta construida  la Plaza Federal “El Chacho”. Además puede visitar  el nuevo Centro de Interpretación en homenaje al Caudillo ubicado en el mismo lugar, y a través de este  conocer más detalles de la vida  de uno de los más valientes defensores de los Llanos Riojanos.

Cristo de los Llanos: Escultura de 6 metros de alto, inaugurada en abril del 2004. Obra realizada por los escultores Riojanos Carrizo y Romero. Esta obra fue iniciada a raíz  de una promesa que debía  cumplir un vecino de esta Localidad, el mismo, contó con el apoyo del Pueblo, y de diferentes Organismos Gubernamentales de la Provincia de La Rioja para concretar tan ansiada  obra que hoy es el protector de los Llanos Riojanos. Al pié del Cristo encontramos  las 12 estaciones del Vía Crucis que congrega a muchos devotos atraídos por la Fe  y a su vez por la asombrosa vista panorámica que transmite paz y tranquilidad.

Calle Caminito: Que guarda el sendero que inspiro a Don Gabino Coria Peñaloza a escribir los versos del célebre “Tango Caminito”. Un verdadero Poema de Amor, que luego fue musicalizado por Don Filiberto en el año 1926. En una entrevista realizada por el Diario Clarín en el año 1967 Don Gabino Coria Peñaloza dice:“Fue un Sendero del Pueblo de Olta, en el que me inspire para escribir el Poema Caminito yendo a ver una chinita en mi juventud”. Una verdadera obra de amor…descúbrala.

 

 

Pulso del Mundo agradece el material brindado por la Representación Oficial del Gobierno de La Rioja, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta información de ampliara y actualizara progresivamente

Galería Comercial