LOS BENEFICIOS DE LA PAZ

Angola conmemora el día 4 de abril el séptimo aniversario de la firma del Memorando de Entendimiento Complementario al Protocolo de Lusaka, que puso fin definitivamente al conflicto militar que se extendió a lo largo de tres décadas y dejó al país detenido en el tiempo.

En los siete años de paz, el país hizo un gran esfuerzo para recuperar el tiempo perdido, comenzando por la reposición de la administración del Estado, la reconstrucción de las infraestructuras destruidas por la guerra, la recuperación de la economía y la estabilización de la vida política.

El ejemplo dado por Angola ha sido frecuentemente citado en diversos foros internacionales y por diferentes líderes. Gracias al establecimiento de la paz, el país compuso hechos notables en el campo económico y social, invirtiendo en su desarrollo los recursos que antes eran consumidos por el esfuerzo de la guerra.

La economía angoleña se ha desarrollado de forma acentuada, experimentando un crecimiento del 92,4 por ciento en el período comprendido entre los años 2004 y 2007, lo que corresponde a un aumento promedio por año del 17,8 por ciento.

Ese crecimiento apunta a alcanzar niveles más elevados respecto de las inversiones actuales en el área de agricultura, sustento de la industria, que va ganando nuevas unidades, y a la disminución de las importaciones, principalmente de productos alimentarios.

A pesar de la crisis mundial, la economía angoleña continúa dando muestras de fortalecimiento, previéndose este año una tasa de crecimiento que superará la tasa de aumento de la población, estimada en el tres por ciento.

El programa de gobierno angoleño para los próximos cuatro años incluye proyectos de impacto social en las áreas de salud, educación y vivienda, que afianzan la certeza en la construcción de un país verdaderamente mejor para vivir.

Los beneficios de la paz están así a la vista de toda la gente y de los angoleños, orgullosos por haber alcanzado tal objetivo por sí mismos, saben que ese es un bien que deben preservar bajo cualquier circunstancia.

 

LA ECONOMÍA CRECIÓ MÁS DEL 92% Y EL PBI SE DUPLICÓ EN CUATRO AÑOS

La economía angoleña en 18 años (1989 a 2007) creció en promedio un diez por ciento por año. Este desarrollo positivo es más visible entre 2004 y 2007, período en el que se registró un crecimiento superior al 92 por ciento. En el mismo lapso, el PBI prácticamente se duplicó, registrando un promedio del 18 por ciento.

El ministro de economía, Manuel Júnior, que reveló estos datos en un foro de empresarios angoleños y holandeses, aseguró que a pesar de la aminoración del ritmo de crecimiento en función de la crisis financiera mundial, la economía angoleña continuará creciendo en el 2009, superando la tasa actual de aumento de la población, estimada en el tres por ciento.

Después de un período de hiperinflación vivido en los años 90 que alcanzó una tasa anual acumulada del 3.000 por ciento en 1996, el país exhibió en los últimos años tasas de inflación próximas al 10%.

 

 

INVERSIÓN DE LOS PAÍSES BAJOS REGISTRA UN BAJO MOVIMIENTO DE CAPITAL

El ministro de economía de Angola, Manuel Júnior, afirmó en Luanda que la inversión directa de los Países Bajos en Angola registró un movimiento de capital reducido, en el orden de los 17 millones de euros.

Las exportaciones de Holanda a Angola alcanzaron los 231,8 millones de euros hasta el 2007, registrando en el 2004, 121 millones de euros. Las exportaciones holandesas hacia Angola constan fundamentalmente de productos lácteos, carne, máquinas y principalmente escavadoras, carros, camiones y navíos.

Según el gobernante angoleño, la visita de cuatro días (29 de marzo al 1 de abril) que empresarios holandeses efectuaran en Angola constituye una oportunidad para establecer bases para el relanzamiento de la cooperación bilateral a un nivel superior.


DIPLOMÁTICO ARGENTINO RESALTA LAS RELACIONES DE COOPERACIÓN

El Encargado de Negocios de Argentina en Angola, Ricardo Víctor Roggero, manifestó que las relaciones entre Angola y Argentina son “muy buenas”. El diplomático realizó estas declaraciones a la prensa luego de su participación en Buenos Aires de la reunión que mantuvieron los embajadores de Argentina en el mundo y la Presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner.

Ricardo Roggero expresó que existen entre los dos países importantes acuerdos firmados en el 2005, en ocasión de la visita del Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, a la Argentina, y espera que la próxima reunión de la Comisión Mixta Bilateral permita reforzar la cooperación en beneficio mutuo.

El gobierno argentino, subrayó Roggero, está analizando la posibilidad de instalar un polo agroindustrial en una provincia angoleña y pretende que los empresarios de los dos Estados se asocien en un programa para la producción de cereales, carne y leche.

Según datos estadísticos de los intercambios comerciales entre los dos países, en el 2008 las exportaciones argentinas hacia Angola fueron superiores a los 212 millones de dólares, experimentando casi el 30 por ciento de aumento en relación al año 2007.


CHINA DONA CINCO MILLONES DE YUANES

Una donación de cinco millones de yuanes de la República de China fue formalmente hecha el pasado viernes en Luanda, a través de la firma de intercambio de cartas de confirmación rubricada por la viceministra angoleña de Relaciones Exteriores, Exalgina Gâm- boa y por el viceministro de Comercio de China, Jiang Zengwei.

El acto se realizó al finalizar la IV Sesión de la Comisión Bilateral Angola-China, que tuvo lugar en Luanda, con el objetivo de realizar un balance del estado de la cooperación entre los dos países y proyectar nuevas acciones para el período 2009/2010.

De igual modo, los dos países firmaron un protocolo entre los responsables de la Cámara de Comercio e Industria de Angola y la Asociación de Pequeñas y Medias Empresas de Macau.