País: Arabia Saudita
Nombre Oficial: Reino de Arabia Saudita
Capital: Jiddah o Yidda (Administrativa y Riyad (Real)
Continente: Asia
Territorio: 2.149.260 Km2
División Política: 13 Provincias
Sistema de Gobierno: Monarquía
Población: 27.601.038 habitantes
Crecimiento demográfico: 2.1 (2006)
Religión: Musulmanes 92.2, Cristianos 5.5, Hinduismo 1.0
Composición Etnica: Arabes 90.0, Africanos y Asiáticos 10.0 %
Gentilicio: Saudí o Arabe Saudita
Idiomas: Arabe
Educación: Pública
Fiestas Patrias: 23 de Setiembre Unificación del Reino
Salud, Gasto Público: 2.56 % del PIB (2006)
Moneda: Riales sauditas
Desempleo: 13 % (2005)
Alfabetización: 78.8 (2006)
Fecundidad de la Mujer: 4 (2006)

Clikee sobre el País para ver su Publicación

En 26 Rajab, 1424 correspondiendo a H. 23 septiembre, se celebra el aniversario del Día Nacional Saudí que marca la unificación  de Arabia Saudí en un Estado por el rey anterior Abdul Aziz Ibn Abdul Rahman Al-Saud. En este día del año 1351 H. (1932) la historia Arabe registró el nacimiento de un estado Monárquico muy fuerte en la tierra de la Península árabe;  un país colosal que utiliza todos los medios del desarrollo y adopta el Corán Sagrado y la sunnah del profeta Mahoma una constitución y un estilo de vida. Esta tierra fue dominada por un estado de caos, el desorden y la inestabilidad hasta que la inseguridad, la pobreza y la ignorancia fueron cambiadas enteramente por el Rey Abdul Aziz en la seguridad, la prosperidad y el adelantamiento.

Todos los historiadores concuerdan que la evolución del reino de Arabia Saudí ha sido un fenómeno extraordinario e inaudito en nuestra historia moderna. En el quinto de Shawwal 1319 correspondiendo a 15 de enero 1902, empezó una era nueva de la historia de la Península Arabe. Tan pronto como el Rey Abdul Aziz conquistó Riad y recuperó la capital del Reino de sus antepasados, el continuó una serie de conquistas sobre un período de 32 años hasta que él últimamente pudiera unificar todas las partes del Reino y lo anuncia un país unificado, con lo cuál dándose cuenta de las aspiraciones de los ciudadanos de este país en la unidad de concordia y la paz.

En un discurso dirigido a su pueblo, el Rey Abdul Aziz  dijo que el siempre había luchado por lograr el derecho, la justicia y la implementación  del Sharia Islámica en el país que tiene el honor de ser el país de las Dos Mezquitas Santas y de servir a peregrinos y a visitantes, el lugar de la revelación, la cuna del mensaje Islámico y el punto que atrae a todos musulmanes por todas las partes. A lo largo de más de dos décadas, el Rey Abdul Aziz, dedicó todo su tiempo y esfuerzo para preparar firmemente las bases para un renacimiento moderno del país, logrando la seguridad, la estabilidad, la construcción, el establecimiento de las beduinas, la protección de las rutas a los lugares sagrados, la formación de un concilio consultor y una tabla de morales, la abertura de las escuelas y la modernización de las diferentes facilidades además de establecer las relaciones fuertes con los países musulmanes, árabes y amistosos y con defender el derecho y la justicia.

 

El Título de:

"El Custodio de las Dos Mezquitas Santas"

Como reflexión de las morales nobles y la humildad de que goza el Rey Fahd, el Rey dirigió en 29 Safar 1407 H. (1986) al Príncipe heredero y el Primer Diputado para reemplazar el título "Su Majestad" con el título "Custodio de las Dos Mezquitas Santas" en todas correspondencias y para utilizar las palabras "Mi señor" y "Su Gloria" o cualquier otra rase que indica la glorificación. El título "Custodio de las Dos Mezquitas Santas" personifica la atención que el rey da a la construcción y el servicio de las dos Mezquitas Santas y otros sitios sagrados y de la provisión de todos los servicios necesarios a los peregrinos y visitantes. La Mezquita sagrada en La Meca y la Mezquita del Profeta en Madina ha experimentado la expansión mas grande en su historia.  La Mezquita Sagrada en a Meca y la Mezquita de Profeta en Madina están acomodadas actualmente para más de un millón de personas cada una.

 

Las dimensiones del Desarrollo

El proceso del desarrollo de Arabia Saudí ha representado el equilibrio, la comprensión y la conformidad estricta con las enseñanzas y valores de Islam. Desde que el primer plan de desarrollo se puso en práctica tres dimensiones principales se han identificado como los dominios del desarrollo. Estos son el económico, el social y los de la organización. La dimensión económica procuró proporcionar una atmósfera conveniente para el desarrollo económico y construir las infraestructuras incluso la red de carreteras, los edificios, las facilidades sanitarias y educativas, las utilidades de agua y electricidad y fábricas así como construir  as infraestructuras agrícolas para alcanzar autosuficiencia como un objetivo estratégico muy importante. La dimensión social procuró darse cuenta de los intereses y las aspiraciones de ciudadanos Saudís. Varias etapas de la educación se han ensanchado y la instrucción se ha dado cuidadosamente. Los servicios médicos libres se han proporcionado también los servicios de Albergue, se han construido junto con los estímulos del sector privado por medio de los préstamos con facilidades de pago. La dimensión de la organización procuró introducir los cambios básicos a la administración así como establecer las regulaciones y las reglas flexibles que se enfrenta con el movimiento del desarrollo además de establecer las instituciones nuevas que proveen requisitos socioeconómicos y sostienen el desempeño excelente de la economía nacional.

 

Los Planes de desarrollo

El séptimo plan de desarrollo actual es una extensión de las metas a largo plazo del proceso del desarrollo en el Reino:

Las Metas más importantes del plan son las siguientes:

1-) Desarrollar los recursos humanos y crear las oportunidades convenientes del trabajo para aumentar la participación de la mano de obra y mejorar la provisión de servicios necesarios, educativos, sociales y médicos y por la instrucción de cuadros nacionales.

2-) La implementación de la política de privatización como una opción estratégica.

3-) Pagar atención a las infraestructuras para preparar y mantener una atmósfera conveniente para todos los sectores de la economía nacional a fin de extender su vida y aumentar su productividad.

4-) Desarrollar la organización administrativa y financiera y cambiar la organización de agencias gubernamentales para mejorar la productividad, y mejorar el desempeño.

5-) Poner atención al desarrollo y la construcción de una base de datos nacionales de la ciencia y la tecnología con la participación de ambos, el sector público y privado para estimular la creatividad y la invención.

7-) La racionalización de la utilización de recursos económicos en la producción y el consumo, a fin de dar cuenta de la eficacia económica.

La economía Saudí adquirió mas fuerza que permitió mantenerse firme para enterrar fluctuaciones económicas nacionales y aumentó su habilidad de adaptar con cambios constantes.                                    

 

El desarrollo industrial

En el campo del desarrollo industrial, Arabia Saudi podría establecer una base industrial nacional que forma la piedra angular para una estructura económica integrada y sectores productivos diversificados durante un período de tres décadas que tienen como resultado la construcción de monumentos industriales muy grandes.  La Compañía Saudi de Industrias de Basic (SABIC) se considera como una de las compañías petroquímicas mayores a nivel internacional y con una fuerza de trabajo de cerca de 320 mil trabajadores. Además hay ocho zonas industriales a través del Reino con todas facilidades y servicios necesarios., Actualmente seis zonas nuevas están en construcción. En el campo de la electricidad, las capacidades verdaderas que engendran de todas compañías de la electricidad y proyectos se han triplicado.

 

El sector del transporte

Arabia Saudi ha presenciado logros espléndidos en el campo del transporte. Actualmente goza de una red ancha y moderna de carreteras, os gastos del gobierno para la construcción de estos caminos ascendieron a más de 134 mil millones Riales Saudís. La red de la vía férrea que conecta el Riad principal con la región oriental, ha presenciado también un desarrollo notable por mejorar la red y la construcción de varias terminales modernas de pasajeros así como la introducción de trenes rápidos. El numero de pasajeros que utilizan los trenes ascendió acerca de 790 mil en 1422 H (2001), mientras la cantidad de bienes transportados sumo millones de toneladas, 5. Las líneas Aéreas Saudís poseen la flota más grande de aviones en el Oriente Medio. El número de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales ascendió a  13.9 millones en 200, mientras el número de aeropuertos ascendió a 25. El número de puertos marítimos principales ascendió a 8 con 183 muelles y la cantidad de bienes transportados por ellos ascendió a 100.6 millones de toneladas en 2001.

 

Las Telecomunicaciones

Arabia Saudí posee actualmente una de las redes de telecomunicaciones más modernas a nivel internacional. Hasta 2001, el número de las líneas telefónicas que operan en el Reino ascendió a 3.2  millones, mientras el número de líneas de móviles ascendió a 2.5 millones y el numero de suscriptores de internet ascendió a más de 400 mil (2001)

 

El Desarrollo Agrícola

Arabia Saudí ha sido capaz de darse cuenta de autosuficiencia en muchos productos agrícolas y animales, como trigo, el dátil, las aves caseras,  los huevos, los productos diarios y algunos tipos de verduras. En 1999, la producción de trigo ascendió 2.2 millones de toneladas. Las verduras a 1.800.000 toneladas y la fruta a 153 mil toneladas. La producción animal aumentó notablemente a 418 mil toneladas de aves casera de carne, 2.5 mil millones de huevos por año, 159 mil toneladas de carnes rojas, 937 mil toneladas de productos de diario y 58 mil toneladas de pez. La capacidad de almacenaje de silos de cereal ascendió a 2.38 millones de toneladas. Para utilizar el agua de lluvia, 197 diques con una capacidad de almacenaje de 809 millones de metros cúbicos fueron construidos. Así, el sector agrícola contribuye actualmente con 36 mil millones de Riales Saudí al ingreso nacional bruto. Arabia Saudí es el productor más grande de agua desalinizada al nivel internacional con una capacidad de la producción de más de 2.5 millones de metros cúbicos por día, es decir más de 657 millones de galones y 3769 MW de la electricidad por 29 plantas de desalinación construidas en 15 sitios en ambas las costas orientales y  occidentales del reino. El desalinó de agua es proporcionada a más de 40 ciudades y aldeas vía 2500 kilómetros de tuberías.

 

La Asistencia Médica

El gobierno tiene e intenta todavía proporcionar el standard más alto de servicios sanitarios. El número de hospitales gubernamentales y privados subió de 74 en 1390 H. (1970) a 322 en 1422 H (2001) con una capacidad de 46.345 camas. El número de centros médicos primarios subió también en el mismo periodo a 3559, del cual 1791 centros pertenecen al Ministerio de Sanidad mientras que los demás centros pertenecen a otras instituciones  gubernamentales y al sector privado. El número de médicos en todos los sectores de la salud subió a 31399 médicos mientras el número de enfermeros ascendió a 66772 y los empleados de paramédico a 41173 técnicos. Algunos hospitales y los centros médicos terciarios se han dado cuenta de éxitos concretos en el campo de cirugías y operaciones de trasplante de órganos complicadas y avanzadas realizadas por médicos Saudí.

 

El Bienestar Social

El gobierno, representado por el Ministerio de Labor y Asuntos Sociales, proporciona varios programas del bienestar y el desarrollo sociales incluido el cuidado de infancia y maternidad, el cuidado de huérfanos, el cuidado de vejez, los jóvenes y el cuidado y la rehabilitación de menos válidos a fin de proporcionar una vida de alta calidad a los ciudadanos que encaran las condiciones difíciles, sociales, médicas y económicas para ayudarlos. Estos servicios se proporcionan por una red de facilidades incluido 18 casas huérfanas, 19 centros juveniles, 2 instituciones para niños incapacitados, 26 centros para la rehabilitación de ciudadanos incapacitados, 10 casas para le Iderly y 11 oficinas para el control de la mendicidad. Los 17 centros Sociales de trabajo y desarrollo que sirven las áreas rurales y los 7 centros que sirven las áreas urbanas llevan a cabo varios programas en la colaboración con la comunidad en varios campos sociales del desarrollo.

 

Entendiendo al Islam, y a los Musulmanes

¿Qué es el Islam?

El Islan no es una nueva religión, sino la misma verdad que Dios ha revelado a través de todos sus Profetas a cada pueblo. Para una quinta parte de la población mundial el Islam es a la vez una religión y una forma completa de vida. Los Musulmanes siguen una religión de paz, misericordia y perdón y la mayoría no tiene nada que ver con los gravísimos acontecimientos que se han venido asociando recientemente con su fe.

 

¿Quiénes son los musulmanes?

Mil millones de personas de un amplio abanico de razas, nacionalidades y culturas a lo largo del globo -desde el sur de Filipinas hasta Nigeria- están unidas en su común fe islámica. Alrededor del 18 % vive en el mundo Arabe; la mayor comunidad islámica del mundo se halla en Indonesia, partes importantes de Asia y la mayoría de Africa son Musulmanas, y amplías minorías se encuentran en la Unión Soviética, China, América del Norte y del Sur y en Europa.

 

¿Qué creen los musulmanes?

Los Musulmanes creen en Dios, Uno y Unico e Incomparable; en los Angeles creados por El; en los Profetas a través de quienes llegaron Sus revelaciones a la humanidad; en el Día del Juicio Final y en la responsabilidad individual por las acciones de cada uno, en la autoridad absoluta de Dios sobre el destino humano y en la vida después de la muerte: Los Musulmanes creen en una cadena de profetas que comienza con Adán y que incluye a Noe, Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, José, Job, Moisés, Aarón, David, Salomón, Elías, Jonás, Juan el Bautista y Jesús ¡que la paz sea con ellos!. Pero el mensaje final de Dios al hombre, reconfirmación del mensaje eterno y suma de todo lo anterior, le fue revelado al Profeta Muhammad a través del Arcangel Gabriel.

 

¿Cómo se convierte una persona en musulmán?

Simplemente diciendo "no hay divinidad más que la Divinidad, y Muhammad es el mensajero de Dios". Mediante esa declaración, el creyente anuncia su fe en todos los mensajeros de Dios y en las Escrituras que trajeron.

 

 

 

¿Qué significa la palabra Islam?

El término árabe "Islam" significa "sumisión" y se deriva de una palabra cuyo significado es "paz". En un contexto religioso, quiere decir sumisión total a la voluntad de Dios. "Mahometanismo" es pues un apelativo equivocado ya que sugiere que los Musulmanes adoran a Muhammad en vez de a Dios."Allah" es el nombre de Dios en árabe y es utilizado tanto por los Musulmanes como por los Cristianos.

 

¿Por qué el Islam a menudo parece extraño?

El Islam puede parecer exótico o incluso extraño en el mundo moderno. Tal vez ello se deba  a que la religión no domina la vida cotidiana en el Occidente de hoy, mientras que los musulmanes consideran la religión como algo decisivo en su vida y no hacen ninguna división entre lo secular y lo sagrado. Creen que la Ley Divina, la Shari´a, debe tomarse muy en serio y por ello, todo lo relacionado con la religión, sigue siendo muy importante.

 

¿El Islam y el Cristianismo tiene orígenes diferentes?

No. Ambos se remontan, junto con el Judaísmo, al profeta y patriarca Abraham, y los tres profetas de estas religiones descienden directamente los hijos de aquél: Muhammad, del mayor Ismael, y Moisés y Jesús, de Isaac. Abraham fundó la colonia que hoy es la ciudad de La Meca y construyó la Ka´ba hacia la que todos los musulmanes se orientan cuando rezan.

 

¿Qué es la Ka´ba?

La Ka´ba es el lugar de oración que Dios mandó construir a Abraham y a Ismael hace más de cuatro mil años. El Templo fue edificado en piedra en un lugar donde muchos creen que se hallaba un Santuario establecido por Adán. Dios ordenó a Abraham que exhortara a toda la Humanidad a visitar este lugar y, cuando los peregrinos acuden hoy allí, contestan en respuesta a la llamada de Abraham: “A tu servicio, Oh Señor”.

 

¿Quién es Muhammad?

Muhammad, nació en la Meca en el año 570, cuando el Cristianismo todavía no estaba completamente establecido en Europa. Debido a que su padre falleció antes de su nacimiento y su madre murió poco tiempo después, se hizo cargo de él uno de sus tíos, miembro de la respetada tribu de los Quraysh. A medida que iba creciendo iba siendo conocido por su veracidad, generosidad,  y sinceridad, y debido a ello se le buscaba como árbitro en las disputas. Los historiadores le describen como una persona serena y propensa a la meditación.. Muhammad tenia profunda naturaleza religiosa y detestaba la decadencia de la sociedad en la que vivía. Tenía por costumbre meditar de vez en cuando en la Cueva de Hira, cerca de la cima de Yabal al-Nur, la “Montaña de la Luz”, en las proximidades de La Meca.

 

¿Cómo se convirtió en Profeta y Mensajero de Dios?

A la edad de 40 años durante uno de sus retiros espirituales, Muhammad recibió la primera revelación de Dios a través del Ángel Gabriel. El conjunto de esta Revelación de Dios a través de Ángel Gabriel. El conjunto de esta Revelación, que continúo durante 23 años, se conoce con el nombre del Corán. Tan pronto como comenzó a recitar las palabras que había oído de Gabriel y a predicar la verdad que Dios le había revelado, él y su propio grupo de seguidores sufrieron una amarga persecución, que fue creciendo de forma tan intensa que en el año 622 Dios le ordenó  que emigraran. Este acontecimiento, la Hijra, “emigración” en la que abandonaron La Meca para ir a Medina, a unos 416 kilómetros al norte, constituye el punto de partida del calendario Islámico. Después de algunos años el Profeta y sus seguidores pudieron regresar a La Meca, perdonaron a sus enemigos  y establecieron de modo definitivo el Islam. Antes de que el Profeta muriera a los 63 años, la mayor parte de Arabia era musulmana y, en los cien años siguientes a su muerte, el Islam se había extendido hasta España, en el oeste, y hasta China en el este.

 

¿Cómo ha influido en el mundo la expansión del Islam?

Entre las razones para la rápida y pacífica expansión  del Islam hay que destacar la sencillez de su doctrina: el Islam proclama la fe en un solo Dios digno de adoración. También insta repetidamente  al hombre para que utilice sus dones de inteligencia y observación. En pocos años, grandes civilizaciones y universidades florecieron, pues según el Profeta la búsqueda del conocimiento  es una obligación  para cada musulmán, sea hombre o mujer. La síntesis de las ideas del Occidente y del Oriente, y del nuevo pensamiento con el antiguo, trajo grandes avances en medicina, matemáticas, física, astronomía, geografía, arquitectura, arte, literatura, e historia. Muchos sistemas de importancia decisiva como el álgebra, la numeración arábiga y el concepto del cero (vital para el progreso de las matemáticas) fueron transmitidos  a la Europa medieval a través del Islam. Se desarrollaron asimismo instrumentos tan sofisticados  como el astrolabio, la brújula y buenos mapas de navegación, que hicieron posible los viajes europeos de descubrimiento de nuevas tierras.

 

¿Qué es el Corán?

El Corán es una trascripción  de las palabras exactas reveladas por Dios al Profeta Muhammad a través del Ángel Gabriel. Las palabras fueron memorizadas por Muhammad, dictadas luego a sus Compañeros y más tarde escritas por escribas, que las examinaron detenidamente mientras el Profeta aún vivía. Ninguna palabra de sus 114 capítulos, las Suras, ha sido cambiada desde entonces y, de este modo, el Corán sigue siendo, en cada detalle, el texto único y milagroso revelado a Muhammad hace catorce siglos.

 

¿De qué trata el Corán?

El Corán, la última Palabra revelada por Dios, es la fuente principal de la fe y de la práctica de cada musulmán. Abarca todos los temas que nos conciernen como seres humanos; la sabiduría, la doctrina, el culto y la ley; pero su tema básico es la relación entre Dios y Sus criaturas. Al mismo tiempo, el Corán suministra las líneas  maestras para una sociedad justa, una conducta humana apropiada y un sistema económico equitativo.

 

¿Existen otras fuentes sagradas?

Si, la Sunna, la práctica  y el ejemplo del Profeta, es la segunda fuente para los musulmanes. Un Hadith es un relato autorizado de lo que el Profeta, dijo, hizo o aprobó. Creer en la Sunna forma parte de la fe islámica.

 

¿Cuáles son los “Pilares del Islam?

 

1-) La Fe

“No hay mas divinidad que Dios, y Muhammad es el mensajero de Dios”. Este testimonio de fe se llama la Shahada, una sencilla formula  que pronuncian todos los fieles.

 

2-) La Oración

Salat es el nombre que reciben las oraciones obligatorias que se rezan cinco veces al día y que son un lazo directo entre  el creyente y Dios. No hay autoridad jerárquica en el Islam, ni sacerdotes y, por ello, las oraciones las dirige una persona letrada que conozca el Corán y que la comunidad elige.

 

3-) La “Zakat”

Uno de los principios más importantes del Islam es que todo pertenece a Dios y que, por tanto, la riqueza la tienen los hombres en depósito. La palabra Zakat significa tanto “purificación” como “crecimiento”. Nuestras posesiones se purifican reteniendo una parte para los necesitados  y, como la poda de los árboles, este corte trae consigo un equilibrio y fomenta un nuevo crecimiento. Cada musulmán calcula su propia zakat de forma individual y consiste en el pago anual del dos y medio por ciento del capital de cada uno. Una persona piadosa puede dar tanto como quiera como sadaga y lo hace preferentemente en secreto.

 

4-) El Ayuno

Cada año durante el mes de Ramadán, todos los musulmanes ayunan desde el alba hasta la puesta del sol, absteniéndose de comer, beber y tener relaciones sexuales. Los enfermos, los ancianos, los que están de viaje y las mujeres embarazadas o en estado de amamantar a sus hijos tienen permiso para quebrantar el ayuno. Los niños comienzan a ayunar (y practicar las oraciones) desde la pubertad, aunque algunos lo hacen antes.

 

5-) La Peregrinación

La peregrinación anual a la Meca –el Hajj-es una obligación solo para los que desde un punto de vista físico y económico pueden efectuarla. A pesar de ellos, cerca de dos millones de personas acuden cada año a La Meca.

 

¿Tolera el Islam otras creencias?

El Corán dice: “Dios no os prohíbe que seáis bondadosos y justos con quienes no han combatido contra nosotros a causa de la religión, ni os han expulsado de vuestros hogares. Dios ama a los que son justos”. (Corán, 60:8). Una función de la ley Islámica es proteger la condición  privilegiada de las minorías y, por esta causa, lugares de culto no musulmanes han florecido por todo el mundo Islámico.  La ley islámica también permite a las minorías no musulmanas  instituir sus propios tribunales de justicia que aplican las leyes domésticas redactadas por dichas minorías.

 

¿Qué piensan los musulmanes sobre Jesucristo?

Los musulmanes respetan y veneran a Jesús y esperan su segundo  advenimiento. Lo consideran uno de los más grandes mensajeros de Dios a la humanidad. Un musulmán nunca se refiere a él simplemente como “Jesús” sino que siempre añade lo frase “sobre él sea la Paz”. El Corán confirma su nacimiento virginal (una Sura del Corán se titula “María”) y se considera a la Virgen María  como la mujer más pura de la creación.

 

¿Por qué la familia es tan importante para los musulmanes?

La familia es la base de la sociedad Islámica. Se valora enormemente la paz y la seguridad que una unidad familiar estable ofrece, y ello se considera esencial para el desarrollo espiritual de sus miembros. Un orden social armónico  se deriva de la existencia de familias numerosas, donde los hijos, que son estimados como un tesoro, raramente abandonan el hogar paterno hasta casarse.

 

Las mujeres en el Islam

El Islam considera a la mujer, soltera o casada, como una persona con todos sus derechos, incluyendo los de poseer y disponer de su patrimonio y sus ganancias. El novio otorga una dote a la novia para su uso personal y la mujer conserva su propio apellido en vez de tomar el de su marido. Tanto la mujer como el hombre deben vestir de manera modesta y digna. Las tradiciones de vestido femenino que se encuentran en algunos países musulmanes son frecuentemente sólo la expresión de costumbres locales.

 

¿Puede un musulmán tener más de una esposa?

Al haberse revelado la religión del Islam para todas las sociedades y para cualquier época,  se adapta con facilidad a los diferentes requisitos sociales. Las circunstancias pueden  justificar que se tome otra esposa y la Ley lo permite, pero ello solo puede realizarse, de acuerdo con el Corán, con la condición de que el marido sea escrupulosamente justo con ellas.

 

¿Es el matrimonio islámico como el cristiano?

El matrimonio islámico no es un “sacramento” sino un simple contrato legal en el que cada parte tiene libertad de incluir  condiciones. En consecuencia, las costumbres matrimoniales varían mucho de un país a otro. Como resultado de ello, el divorcio no es común, aunque no se prohíbe  como último recurso. Según el Islam, no se puede obligar a ninguna joven musulmana a casarse contra su voluntad. Sus padres simplemente pueden sugerirle jóvenes que ellos consideran apropiados.

 

¿Cómo tratan los musulmanes a los ancianos?

En el mundo islámico no hay asilos de ancianos. El esfuerzo de cuidar a los padres en esta difícil época de sus vidas, se considera  un honor, una bendición y una oportunidad para un mayor desarrollo espiritual. Dios no solo pide que se rece por los padres sino que se les trate con una compasión sin límites, recordando que cuando éramos criaturas  desvalidas, nos prefirieron a si mismos. A las madres se las honra especialmente: el Profeta  enseñó que “el Paraíso yace a los pies de las madres”. Cuando los padres envejecen se les trata con misericordia, cariño y generosidad. En el Islam servir a los padres es el deber mas importante después de la oración y para ellos es un derecho el que así sea. Se considera despreciable el irritarse cuando, sin que sea su culpa, los ancianos se tornan difíciles.

 

¿Cómo contemplan la muerte los musulmanes?

Los musulmanes, como los judíos y los cristianos, creen que la vida presente es solo una prueba preparatoria para la próxima existencia. Los pilares básicos de la fe incluyen: el Día del Juicio Final, La Resurrección, El Paraíso y el Infierno. Cuando muere un musulmán, es lavado y envuelto en un lienzo limpio y blanco y, preferentemente, se le entierra el mismo día después de una sencilla oración.

 

¿Qué dice el Islam sobre la guerra?

El Islam, al igual que el Cristianismo, permite luchar en defensa propia, en defensa de la religión, o por parte de aquéllos  que han sido expulsados a la fuerza de sus hogares. El Islam establece reglas estrictas de combate que incluye prohibiciones contra el ataque a ciudadanos civiles y la destrucción de cosechas, árboles o ganado. Los musulmanes piensan que la injusticia triunfaría en el mundo si no existieran hombres buenos dispuestos a arriesgar su vida por una causa justa. El Corán dice: “Combatirá por Dios contra quienes combatan contra vosotros, pero no os extralimitéis. Dios no ama a los transgresores. (2:190) . Si buscan la Paz, búscala tu también. Y confía en Dios, porque El es Quien todo lo oye, Quien todo lo sabe (8:61).

 

La alimentación

El código alimenticio que observan los musulmanes, aunque es mucho más sencillo que las leyes dietéticas seguidas por los judíos y los primeros cristianos, prohíbe el consumo de la carne de cerdo o de cualquier tipo de bebida alcohólica. El profeta enseñó que “tu cuerpo tiene derechos sobre ti” y una comida saludable y el llevar una vida sana se consideran obligaciones religiosas.

 

¿Cómo garantiza el Islam los derechos humanos?

La libertad de conciencia esta establecida por el propio Corán: “No cabe coacción en la religión” (2:256). En un estado islámico, la vida y la propiedad de todos los ciudadanos se consideran sagradas tanto si una persona es musulmana como sino lo es. El racismo es una noción incomprensible para los musulmanes, pues el Corán habla de la igualdad humana en los siguientes términos: ¡Hombres! Os hemos creado de un alma única, varón y hembra, y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus, para que os conozcáis unos a otros. Para Dios, el más honorable de entre vosotros es el más piadoso. Dios es omnisciente, todo lo sabe (49:13)