País: Australia
Nombre Oficial: Commonwealth de Australia
Capital: Camberra
Continente: Oceanía
Territorio: 7.686.850 Km2
División Política: 6 Estados y 2 Territorios
Sistema de Gobierno: Sistema Federal y Monarquía Parlamentaria, con Monarca Británico
Población: 20.434.176 habitantes
Crecimiento demográfico: 0.8 (2007)
Religión: Católicos 26 %, Anglicanos 26.1 %, Protestantes 20.1%,
Cristianos 24.3 %
Composición Etnica: Europeos 95%, Aborígenes 1.5, Asiáticos
Gentilicio: Australiano / a
Idiomas: Inglés (Oficial) Lenguas Aborígenes
Educación: Pública y Privada
Fiestas Patrias: 26 de Enero Día de Australia
Salud, Gasto Público: s/d.
Moneda: Dólares Australianos
Desempleo: 4.9 (2006)
Alfabetización: 100% (2005)
Fecundidad de la Mujer: 1.7 (2007)

Clikee sobre el País para ver su Publicación

 

Antes de la llega da de los colonos Europeos, los pueblos aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres habitaban la mayoría de las zonas del continente australiano. Cada comunidad hablaba uno o mas de cientos de idiomas distintos, con estilos de vida y tradiciones culturales y religiosas que diferían según la regiones donde vivían. En 1606, el explorador Español Luís Vaez de Torres navego a través del Estrecho que separa a Australia de Papúa Nueva Guinea. Los holandeses exploraron la zona norte y oeste y descubrieron Tasmania. El primer explorador inglés, William Dampier, llegó a la costa noroeste en 1688.

Pero fue recién en 1770 cuando su compatriota el Capitán James Cook, a bordo del Endeavour, realizó un viaje científico al Pacífico Sur con la intención de explorar la costa este del continente que hasta entonces se había conocido como Nueva Holanda, y lo reclamó para la Corona Británica. La guerra de la independencia de los Estados Unidos cerró las fronteras de este país como destino de deportación de convictos, lo que hizo necesario que Gran Bretaña estableciera una nueva colonia penal.

Sir Joseph Banks, Presidente de la Sociedad Real, había integrado la expedición de Cook como naturalista, y propuso a Australia para tal fin. La primera flota de 11 navíos arribó a la bahía Botany en enero de 1788. El Gobernador Phillip prefirió la bahía de Sydney, y la fecha en que allí llegó -26 de enero- se celebra en la actualidad como Día de Australia. La primera Flota transportaba  a 1500 personas, siendo la mitad convictos. La industria de la lana y la fiebre del oro  de mediados del siglo XIX impulsaran la colonización libre. La falta de trabajo, la inmensidad del territorio agreste y una nueva riqueza basada en la producción agropecuaria, la minería y el comercio contribuyeron al desarrollo de instituciones y sensibilidades particularmente australianas. Al comenzar la colonización europea en 1788, se estima que había al menos 300.000 aborígenes e isleños del Estrecho de Torres en Australia. La colonización produjo el desplazamiento y la expropiación a los pueblos indígenas.

El Commonwealth de Australia se creó en 1901 a través de la proclamación de la Constitución para la Federación de seis estados. Australia es una nación independiente, democrática, con una marcada tradición de tolerancia religiosa y libertad de expresión. La Primera Guerra Mundial causó un gran impacto en Australia. Los australianos han heredado fuertes tradiciones de los años de la guerra. Ninguna tan especial ni tan atesorada en el carácter australiano como la tradición “Anzac” del coraje, forjada en Galipoli, Turquía, en 1915. El día  de Anzak, 25 de abril, es hoy un día nacional de conmemoración  del sacrificio de los australianos en todas las guerras que han participado. La Segunda Guerra Mundial, la Nación entro en un período de auge económico.

 

Arte y Cultura

Una sociedad culturalmente diversa

Los australianos son una mezcla única de gente. Los aborígenes australianos han habitado Australia entre 25.000 y 60.000 años. El resto de la población australiana está integrada por colonizadores o descendientes de colonizadores arribados a Australia durante los dos últimos siglos. En el año 2005, la población de Australia se ha incrementado hasta alcanzar los 20 millones de personas procedentes de 200 países diferentes. Casi un 25 por ciento de la población total australiana  ha nacido en el extranjero y el 43 por ciento tiene un progenitor o ambos nacidos en el extranjero. Socialmente, el programa de inmigración ha contribuido a que Australia se convierta en una de las sociedades más dinámicas y cosmopolitas del mundo. Esta dinámica se refleja en las distintas expresiones de la moda, el arte y la arquitectura de los diversos grupos étnicos.

 

Los Aborígenes Australianos

Las primeras palabras recopiladas del lenguaje nativo australiano fueron escritas en 1770 por el Capitán Cook. Cook escuchó estas palabras de la comunidad Guugu – Yimidhirr asentada en Endeavour River al norte de Queensland. Entres estas palabras se encontraba kang – ooroo, con la cual se identificaba  a una especie de canguro negro de gran tamaño. Muchos aborígenes australianos son multilingües, y con frecuencia son capaces  de comunicarse en varios lenguajes aborígenes, incluyendo en inglés.

El didgeridoo es el instrumento musical aborigen más interesante, y uno de los más difíciles de tocar. Proviene del Norte de Australia y esta hecho en madera ahuecada de una de las varias especies de eucaliptos que hay en Australia. Mide en promedio entre 1 y 2 metros de largo, aunque hay algunos que llegan a medir alrededor de 4 metros.

 

Arte y Cultura

El arte contemporáneo australiano es singular y diverso. Refleja un milenario paisaje que alberga tanto las tradiciones culturales vivas más antiguas del mundo como una rica mezcla de culturas inmigrantes. Los artistas indígenas y no indígenas responden del mismo modo a los retos imaginativos que Australia presenta en diversas formas, y han desarrollado nuevas formas de expresión que han llevado la cultura y el arte australiano a ser de interés internacional.

 

Estudiar en Australia

Diversidad, innovación y excelencia definen la educación que Australia tiene para ofrecer  a los estudiantes internacionales. Los estudiantes experimentan un tipo de educación única, un estilo formativo que fomenta  el pensamiento innovador, creativo e independiente. Al obtener un título Australiano, los profesionales pueden desarrollar todo su potencial y capacidad para el futuro en un sistema  global y competitivo como el que vivimos en la actualidad. Australia es uno de los destinos más populares  para los estudiantes internacionales y ofrece una amplia gama de cursos de alta calidad y gratas experiencias de vida. Estudiar en Australia es una inversión para el futuro. Para obtener más información sobre los diversos cursos e instituciones educativas en Australia, usted puede consultar la página web oficial del Gobierno Australiano para estudiantes internacionales – www.studyinaustralia.gov.au.

 

 

Canberra

Es la Capital de Australia. En 1901 se reservó una pequeña región, incluida en el interior de las fronteras de New South Wales, a mitad de camino entre Sydney y Melbourne, para establecer la capital de Australia. La capital de Australia esta cubierta por planicies y prados; la mitad del territorio  es una reserva y parque nacional. Cuenta esta ciudad con una población de 300.000 habitantes.

A unos veinte minutos en auto desde la ciudad, el pueblo de Gold Creek ofrece varios atractivos de excelente categoría. Recorra la histórica escuela y residencia edificada en 1883, o viaje en el tiempo y disfrute de una réplica en miniatura de edificios y montajes del mundo entero en el Cockington Green. Se puede disfrutar el contacto con la naturaleza en el Bird Walk Atrium; asombarse con los ejemplares de nuestra prehistoria en el Museo Nacional del Dinosaurio; o tenga en sus manos una verdadera pitón en el Centro Australiano de Reptiles. Visite el Acuario Nacional y Parque de Vida Silvestre y observe koalas, canguros y aves en su habitat natural en la Reserva Ecológica de Tidbinbilla. Aproximadamente el 70 % del Territorio Capital Australiano esta compuesto de Parques Nacionales y Bosques Naturales.

 

New South Wales

La sofisticada arquitectura de Sydney donde se destaca el Opera House, junto con el paisaje del Outback y las cumbres nevadas son las atracciones de un estado que nunca duerme. New South Wales, conocido como el Primer Estado, es el estado mas antiguo y populoso de Australia. Esta ubicado sobre la costa oriental, al ese de la cordillera Great Dividing Range. Su paisaje esta caracterizado por laderas costeras, mesetas y llanuras ribereñas; al oeste se encuentra un desierto semiárido. La capital Sydney. Es una ciudad vivaz y cosmopolita, ubicada sobre una bahía luminosa. Es un importante centro financiero, político y cultural. Al oeste de Sydney se encuentran las Blue Mauntains, una espectacular cordillera salpicada de pintorescas aldeas rodeadas de parques nacionales. Las montañas son una meseta elevada de arenisca cortada por profundos valles de bosques abundantes, cañones, cascadas y acantilados abruptos.

 

Tasmania

Al sur de la masa continental de Australia se encuentra Tasmania, una de las islas mas pintorescas del mundo. Con montañas escarpadas, llanuras ondulantes, densos bosques antiguos y prístinas playas blancas. Viajando a Strahan en el extremo occidental de Tasmania, donde los árboles  que eran plántulas hace cientos de años todavía se mantienen altos y fuertes. Tasmania tiene un pasado interesante: poblada inicialmente como colonia penal en 1803, el legado del patrimonio de reos y colonos se hace evidente en los edificios perfectamente restaurados de estilo georgiano y victoriano en todo el Estado. Muchos han sido convertidos en alojamientos o restaurantes, otros siguen siendo mansiones señoriales y están abiertos al público. El sur de Tasmania abarca la región cuyo centro principal es Hobart, que cuenta con un puerto de aguas profundas y una gran historia marítima; es la capital de Tasmania y, después de Sydney, la ciudad más antigua de Australia. Fundada en 1804 sobre el río Derwent, su telón de fondo es el magnífico Maount Wellington.

 

Northern Territory

El Northern Territory se extiende desde la costa central al norte tropical de Australia, hasta el Centro Rojo del interior del país. El brillante Mar de Arafura baña sus costas, mientras que su corazón es el “Outback” o interior. Las vastas regiones de rojos y dorados contratan  con enormes extensiones de abundantes bosques húmedos, humedales repletos de fauna nativa, cascadas espectaculares e impresionantes formaciones rocosas.

El Extremo Norte (Top End) del Territorio del Norte de Australia es extenso, agresivo y hermoso. Darwin su capital, constituye el punto de partida para todo descubrimiento del Extremo Norte. Los parques nacionales de Kakadu y Litchfield son reflejo del cambio  de estaciones del Extremo Norte y despliegan toda su vida silvestre. El verdadero interior del país es el Outback, con paisajes monumentales y espacios abiertos. El corazón de la región es la ciudad de Alice Springs, es este un verdadero oasis en el corazón del centro rojo de Australia. A 165 kilómetros al sur se encuentra la reserva histórica Chambers Pillar, esta formación de arenisca  es un sitio simbólico en la Era de los Sueños (Dreamtime) de los aborígenes y un hito importante en la historia temprana de Australia Central, se pueden observar antiguas palmeras cicadáceas en Palm Valley, en el Parque Nacional Finke Gorge. Darwin es una moderna puerta de entrada al extremo norte (Top End) de Australia, disfruta de un estilo de vida relajado y tropical constituye la base ideal para visitar zonas de patrimonio mundial espectaculares como el Parque Nacional Kakadu. A 80 kilómetros al norte de Darwin en las islas Bathurst y Melville hogar de los aborígenes tiwi por miles de años, ofrecen la oportunidad no solo de conocer la cultura tiwi sino también de unirse a sus actividades, también se pueden admirar y adquirir las coloridas telas y artesanías tiwi.

 

Queensland

El estado del sol

Es el segundo estado por su tamaño, su clima tropical es perfecto  y nos ofrece el organismo viviente de mayor tamaño del mundo, la Gran Barrera de Arrecifes. Abunda en este lugar las zonas de patrimonio mundial, desde el sitio de fósiles de mamíferos en Riversleigh hasta los antiguos bosques húmedos de Wet Tropics, Fraser Island – la isla de arena de mayor tamaño del mundo – y la Gran Barrera de Arrecifes, repleta de fauna marina. Los emblemas de Queensland son el koala y la orquídea de Cooktown.

 

South Australia

El territorio del vino la gastronomía

Se encuentra en el centro del país y es el estado conocido por sus zonas de viñedos. La Comida y los vinos de este lugar son una experiencia de por si. La zona de Barossa produce algunos de los vinos más finos del mundo. La capital de South Australia, Adelaide, es una ciudad elegante, donde se encuentran una serie de edificios antiguos y el Jardín Botánico que alberga especies subtropicales y mediterráneas en edificios de gran valor patrimonial.

 

Victoria

Es el Estado de menor tamaño del continente, es el “Estado Jardín”

Con el descubrimiento del oro en 1860 llegaron muchas nacionalidades a esta zona y con ellas vinieron sus costumbres y estilos de vida, lo que dio como resultado una rica diversidad de estilos de vida. Algunos de estos colonos establecieron viñedos  que siguen produciendo algunos de los vinos más finos del país. Las alturas de Victoria fueron, en su época, el campo de acción del legendario asaltante de caminos Ned Nelly y de personajes de ficción tales como el Hombre de Snowy River.

La capital de Victoria y la segunda metrópoli de Australia por su tamaño, Melbourne es conocida en el mundo entero por la Copa Melbourne, pero ofrece mucho más que carreras de caballos: una ciudad de estilo, arquitectura victoriana, tranvías, modas, buena comida, teatros, galerías de arte y jardines. El Victorian Arts Centre, esta ubicado a orillas del río Yarra y es el principal centro de artes escénicas de la ciudad y el núcleo de la actividad social y cultural de Melbourne.

 

Western Australia

Es el estado más extenso del continente, con diversos paisajes.

A orillas de las brillantes aguas del Océano Indico y del Gran Océano Austral. Western Australia es el estado más extenso del país (del tamaño aproximado de Europa Occidental). Es fácil recorrer este Estado gracias a toda una diversidad de medios de transporte. En el interior se encuentran los yacimientos de oro y ricas tierras agrarias que producen la mayoría de trigo del país. En el norte hallamos inmensas playas prístinas, arrecifes de coral ideales para buceo y buceo con esnórquel, que ofrecen una oportunidad de descubrir la fauna amistosa: los delfines de Monkey Mia o el pez de mayor tamaño del mundo, el tiburón ballena, al noroeste se encuentra la región de Kimberley de contrastes espectaculares: desde la aldea de pescadores de perlas, Broome, hasta las escarpadas cordilleras y profundas cañadas de Kimberley oriental. En primavera, todo el estado estalla en un festival de color al aparecer las flores silvestres. Los emblemas de Western Australia son la “kangaroo paw” verde y roja y el “numbat”, un pequeño pariente del canguro. Perth es la progresista capital, situada sobre el río Swan y no muy lejos de allí se encuentra la histórica ciudad del puerto de Freemantle.

 

Grandes viajes en Tren

Con el Ghan, el Indian – Pacific, y el Queenslander, los viajes en tren por Australia son de primer nivel. El Indian – Pacific viaja a lo ancho del vasto continente australiano de Sydney a Perth vía Adelaida. Uno de los viajes en tren mas grandes y largos, es una aventura épica que lleva tres días y tres noches. El Indian – Pacific parte dos veces por semana, y cruza algunas de las áreas rurales más diversas y espectaculares del mundo, atraviesa los campos  desde la rural New South Wales hasta Adelaide, antes de cruzar Nullarbor Plain que incluye el tramo ferroviario recto más largo del mundo (478 kilómetros). El Ghan parte de Adelaide hasta Darwin vía Alice Springs dos veces por semana con excelentes  conexiones con el Indian -  Pacific y el Overland para los viajeros que van o vienen de Sydney o Melbourne. El Ghan debe su nombre a uno de los viajeros en camellos afganos que fue pionero en adentrarse en el corazón de Australia. Estar a bordo del Ghan es una experiencia única en la vida: Las cabinas – cama del tren ofrecen intimidad y comodidad para las familias así como para los viajeros individuales, y el coche – comedor  ofrece comidas y vinos australianos de primera clase, mientras que el coche salón es un punto de encuentro para visitantes provenientes de todo el mundo. La decoración del Ghan refleja los dramáticos colores del paisaje desértico a través del cual viaja el tren.