País: Suecia
Nombre Oficial: Reino de Suecia
Capital: Estocolmo
Continente: Europa
Territorio: 449.964 Km2.
División Política: 21 Provincias
Sistema de Gobierno: Monarquía Constitucional
Población: 9.031.088 habitantes
Crecimiento demográfico: 1.15 % (2007)
Religión: Luteranos 94%, Católicos 1.5%, Pentecostales 1%, y otras
Composición Etnica: Suecos 89.3%, Finlandeses 2.3%, y minorías de
Yugoeslavos, Daneses, Noruegos y Turcos
Gentilicio: Sueco / a
Idiomas: Sueco (Oficial), otros: Danés, Finlandés, Noruego,
Polaco, Arabe, Turco, Alemán, y Lenguas Eslavas e Iraníes
Educación: Pública y Privada
Fiestas Patrias: 6 de Junio Día de la Bandera
Salud, Gasto Público: 8.0% (2006)
Moneda: Euro
Desempleo: 5.6 % (2006)
Alfabetización: 99 % (2003)

 

Suecia es casi tan especial como el país donde vives tu, es un país alargado, alargado como pocos. Cada país (sea lo alargado que sea) ha tenido desde la noche de los tiempos una historia enormemente rica en acontecimientos, una cantidad fabulosa de inventores y escritores más o menos ingeniosos, flores de más o menos colorido, animales raros, deportistas ágiles y…niños inteligentes. En lugar de contar aquí de cabo a rabo toda la gran historia de la alargada Suecia (empezando por el hielo que hace una infinidad de años cubría el país y terminando por la nieve que cayó el año pasado, preferimos presentar una selección de personas, seres, cosas y sucesos interesantes. Nos guardamos buena parte de lo que sabemos por una sola razón: si tratásemos de contarte todo lo de Suecia no sentirías mucho interés en averiguar más.

 

Niños Suecos

Guarderías, más de la mitad de los niños de  -6 años, van a guarderías. A los 7 años (o a los 6 si lo desean) empiezan a ir a la Escuela. Un niño de cada diez, estudia: sueco, inglés, matemáticas, introducción de materias que tratan de la naturaleza (o sea, física, biología, química y geografía), introducción de materias que tratan  de la sociedad (instrucción cívica, historia, religión), gimnasia, deportes e higiene, dibujo, artes naturales (trabajos en madera, metal, textiles). La jornada escolar de un niño de 10 años empieza a las 8.15 de la mañana y termina a la 1.30 de la tarde, y después de las clases los niños pueden ir  a sus centros de recreación.

¿Que hacen los niños suecos en su tiempo libre?. El 60 % de los niños de 7 a 15 años son miembros de asociaciones deportivas. Los deportes más practicados son el fútbol, equitación, hockey sobre el hielo, bandy en pista cubierta, tenis y natación. El 15 % son miembros de organizaciones de actividades al aire libre, a estas aficiones sigue en popularidad la música.

En Suecia viven cerca de 1.400.000 niños menores de 12 años, todos muy distintos unos de otros.

 

 

Las estaciones del año

En Suecia hay también cuatro estaciones que se diferencia mucho. En primavera despierta la naturaleza después del oscuro invierno, y la nieve que cubría el suelo se derrite. Regresa la luz. En verano brilla el sol (salvo cuando llueve, cosa que en el sentir de los adultos suecos sucede con demasiada frecuencia); muchos niños se bañan en el mar y en innumerables lagos; la naturaleza florece y la vida es maravillosa (los dos meses de vacaciones escolares contribuyen a que se disfrute de ella). Cuando llega la Fiesta de San Juan, a fines de junio, toda la familia baila alrededor del mayo. Por esa época, el sol alumbra casi las 24 horas del día. Luego viene el otoño y las hojas verdes se tornan anaranjadas, rojas y pardas y caen de los árboles. Los niños estudian. Cada vez va haciendo más frío; el otoño se transforma en un oscuro invierno y las nieve vuelve a cubrir una gran parte del país. Los niños se lanzan bolas de nieve  y Papa Noél les trae regalos. Si en verano la temperatura puede subir hasta 35° C. sobre cero, en invierno puede llegar hasta 35 ° C. bajo cero. Después vuelve la primavera, cuando termina el ciclo de las cuatro estaciones. Además de cuatro estaciones, Suecia tiene una Capital, 290 Municipios, 100.000 lagos, 70 lobos y millones de peces que esperan que los atrapen 1.400.000 niños de suecia en las vacaciones de verano.

 

La moneda Sueca

La moneda sueca  se llama corona. En los billetes de 100 coronas se ve la imagen de Linneo; en los de 50 coronas, la de la cantante Jenny Lind, y en los de 20 coronas, la de la escritora Selma Lagerlöf. Carlos XI y el científico  Polbem aparecen ambos en los billetes de 500 coronas, mientras que en los de mayor valor de 1.000 coronas encontramos a Gustavo Vasa, el Rey que unificó a Suecia finalmente, en los años 1523-60.

 

Todas las flores del mundo son suecas

Carl von Linné ( o sea Linneo) nació hace casi 300 años en Stenbrohult, un lugar de Smäland, en el sur de Suecia. Ya desde su infancia se interesó más que todo por la naturaleza. En esa época ningún científico había logrado clasificar por géneros y familias todas las plantas y animales conocidos del mundo y darles nombre. Pero Linneo lo consiguió. Su obra Systema Naturae, que hizo época, se publicó en 1.735 en latín. Ese tratado echó los cimientos  de la clasificación de la naturaleza que todavía usan los botánicos y zoólogos de todo el mundo..

 

Suecos en la Luna

Cuando el Apolo XI alunizó el 21 de Julio de 1969 solo llevaba norteamericanos a bordo. Pero la familia de uno de los astronautas (la de Buzz Aldrin) era oriunda de Suecia. Cuando Neil Armstrong (el primer ser humano que puso pié en la luna), junto con Aldrin, fotografió la superficie de la Luna, lo hizo con una cámara sueca fabricada por Hasselblad en Gotemburgo. En otro viaje espacial, uno de los astronautas perdió su Hasselblad. El regresó a casa sano y salvo, pero su cámara sigue girando  en órbita alrededor de la Tierra, y desafortunadamente el disparador ya no está al alcance de nadie.

 

La llave inglesa es sueca

¿Qué es lo genial de la llave ajustable? Que en lugar de una caja de herramientas llena de llaves de distinta abertura basta una sola para las tuercas de todo tamaño. Hace casi exactamente  cien años que Johan Petter Johansson inventó la llave ajustable (o inglesa). Ya no hubo, gracias a ella, necesidad de tener muchas más herramientas que el martillo, la sierra y el destornillador. Y, claro la llave ajustable. En ruso la llaman  “shvedik” (el suequito). El separador que aparta la nata de la leche en el establo, también es sueco. Lo inventó Gustaf de Laval en 1877, y los rusos lo llaman justamente “lavalka”.

 

El sueco que voló montado en un ganso

“Érase una vez un muchacho de unos catorce años. Era alto y desgarbado y tenía el pelo de color de lino. No servía para mucho: lo que más le gustaba era dormir y comer, además de hacer travesuras”. Así comienza el célebre libro sueco  El maravilloso viaje de Nils Holgersson, de Selma Lagerlöf, que trata de un chico que voló montado en un ganso. Lee el cuento  cuando te den ganas de saber un poco más de la geografía sueca (y quieras vivir la sensación de volar en ganso). Selma Lagerlöf fue la primera mujer que ganó el Premio Nóbel de Literatura en 1909.

 

En Suecia hay 100° C. sobre cero

El año de 1736 participó el investigador  sueco Anders Celsius, en una expedición científica a las frías tierras  de Laponia. Haciendo mediciones querían mostrar si la Tierra tenia forma limón o de naranja. Cinco años más tarde, Celsius inventó una nueva clase de termómetro dividido en 100 grados desde el punto de congelación (o °C) del agua. Hoy se utiliza el termómetro de Celsius en todo el mundo. ¡Y resultó que la Tierra tenía forma de naranja!. Pero no es esa la razón de que los suecos sean los que beben más zumo en todo el mundo.

 

La niña más fuerte del mundo es sueca

Nils Holgersson voló montado en un ganso y Pippa Calzaslargas monta a caballo…cuando no lo levanta a pulso. Porque debes saber que Pippa es la niña más fuerte del mundo. Una vez se enfrentó al hombre más fuerte del mundo en un circo. Y le ganó. Los libros sobre Pippa, que escribió Astrid Lindgren, fascinan a los niños (y a los adultos) de todo el mundo. Están traducidos a casi 60 idiomas, o sea que tienes buenas probabilidades de poder leerlos tú también.

 

Los autos suecos

En suecia se fabrican automóviles de dos marcas: una es Volvo y la otra Saab. En el país circulan  4 millones de coches. Para obtener el permiso de conducir alguno de esos coches tienes que llegar primero a la edad de 18 años. ¡No olvides el cinturón de seguridad (que es un invento sueco)!

 

Los monstruos marinos fueron creados por un Sueco

La principal fuente de información  sobre el modo de vida de los suecos en el período tardío de la Edad Media, es la historia de los pueblos nórdicos que llegaron en 1555, escrita por Olaus Magnus. En el libro habla, entre otras cosas, de los horribles monstruos marinos que acechan por la costa escandinava, cerca del remolino Maelstrom que hunde los barcos. Se puede decir que Olaus Magnus le dio un rostro al monstruo. A lo largo de casi dos siglos  otros escritores copiaron muchas veces el engendro  creado por él. Sin embargo,  Olaus Magnus no dijo ni una palabra del Monstruo del lago Storsjön, en la comarca de Jämtland. Muchos suecos afirman haberlo visto. Pero nadie ha logrado capturarlo.

 

Suecia hace 18.000 años

Imagínate que la superficie de los mares estuviera 120 metros más bajo de lo que está hoy. ¡Que distancia tendrías que recorrer para bañarte  en el mar! Pues así era el mundo de hace 18.000 años. El resto del agua estaba congelado  en una enorme masa que cubría Norteamérica y el norte de Europa (y por lo tanto, Suecia también). Cómo ya lo habrás pensado, aquí no vivían entonces ni animales ni seres humanos. Poco a poco fueron derritiéndose  los glaciares que cubrían la tierra. El agua creció. Los científicos dicen  que llegará otro período  glacial, pero hasta entonces tendrán que pasar miles de años.

 

Suecos que llevan cuernos de vaca en la cabeza

Hace 1.000 años vivían  los vikingos en Suecia. Construyeron las naves más veloces del mundo y fueron hábiles comerciantes. ¡También saquearon  tierras de cuatro continentes! Los Vikingos sembraban el terror cada vez que saltaban a tierra de sus barcos, protegidos por escudos y blandiendo sus espadas. Se suele representar a los Vikingos llevando en la cabeza un casco con cuernos de vaca. Pero nadie sabe a ciencia cierta si realmente era así.

 

Los Suecos llevan árboles del bosque a sus casas

La Nochebuena se reúne la familia con los parientes alrededor del árbol de Navidad, que adorna la sala. Debajo del árbol se colocan lo paquetes para todos. La víspera, los niños se han levantado a hurtadillas para agitar los regalos y tratar de adivinar que les van a dar. Al atardecer el papá va al quiosco a comprar el diario, y luego regresa disfrazado de San Nicolás, con su traje rojo y larga barba blanca, para repartir los regalos a los niños. Cuando ya se ha marchado, el papá regresa a casa sin ningún periódico. “El quiosco estaba cerrado”…(no le vayas a contar esto a los chicos suecos que conoces).

En muchos países la gente se manda saludos navideños por correo. Si se cuenta en relación con el número de habitantes, en todo el mundo son los suecos  los que envían más tarjetas de Navidad. La pintora Jenny Nyström creo a fines del siglo XIX la imagen de Papá Noel que llega con regalos para los niños.

 

El Rey de los bosques suecos

En el otoño, durante el mes de octubre, muchos lugares de trabajo quedan desocupados una semana: los hombres (y una que otra mujer) se dirigen a los bosques a cazar alces. Cada año matan unos 100.000 alces (un tercio de toda la población de esa especie) El “rey de los bosques” es un animal grande, que se alimenta sobre todo de arbustos. Los machos pueden alcanzar hasta 2.40 metros de altura en la cruz, y la cornamenta  tiene hasta 18 prolongaciones. Cuantas más prolongaciones tengan las astas de los ejemplares que haya cazado, más orgulloso se siente el cazador cuando regresa con sus “trofeos” y los describe a sus compañeros de trabajo.

 

Llama por teléfono a un sueco

Una parte importante de los teléfonos móviles del mundo viene de una empresa sueca. Quizás por eso hay en Suecia  tantos teléfonos móviles por habitantes. (Suecia es también uno de los países que tienen más ordenadores por habitante). Los suecos no se cansan de hablar por teléfono. Si quieres saber como suena el idioma sueco, no tienes más que marcar el (46) 90510 en un teléfono común y corriente. Te contestara la “Señorita Dalahora” (el servicio horario automático) y sabrás que hora es (en Suecia  claro). Pero no escuches a la “Señorita Dalahora” durante mucho tiempo, que luego te puedes llevar una sorpresa con la cuenta del teléfono.

 

Suecos que llevan velas sobre la cabeza

En la temporada más clara  en Suecia brilla el sol casi 24 horas al día. Pero seis meses más tarde, en diciembre,  reina una oscuridad casi permanente. Y entonces los suecos encienden las velas. En la madrugada del 13 de diciembre (cuando Lucía celebra su onomástico) se iluminan más que de costumbre  las escuelas de todo el país. Entonces camina a paso lento la reina de la luz, cantando a coro con las tärnor (niñas o jóvenes vestidas de túnica blanca que acompañan a lo que hace Lucía), stjärngossar (niños de camisón blanco y gorro cónico) y tomtenissar (duendecillos). Ese día los niños se levantan de madrugada sin refunfuñar

 

El Rey de Suecia

El actual Monarca de Suecia, Carlos XVI Gustavo, de la familia Bernadotte y nacido en 1946, se casó cuando tenía 30 años con Silvia Sommerlath, de Alemania. Un año más tarde  nació su primogénita, Victoria, y a ella le siguieron su hermano Carl Philip y su hermana Madeleine. Como Victoria es la mayor, sucederá al rey actual en el trono. Sin embargo, para eso quizás falten muchos años: el monarca anterior llegó a la edad de 91 años, y el que le antecedió alcanzó la de 92.

 

Campeones mundiales suecos

Suecia nunca ha sido campeón mundial de fútbol. Más vale admitirlo de una vez. Pero si hemos conquistado la plata. Y el bronce. Varias veces hemos sido campeones de hockey sobre hielo. Lo mismo de bandy, un juego en que una pelotita roja sustituye el disco del hockey. Pero no sólo sobre el hielo somos a veces los mejores del mundo: En esquí tenemos  un montón de medallas de oro, gracias a Ingemar Stenmark y a Pernilla Wiberg, entre otros, que practican el esquí alpino. En 1959 el boxeador Ingemar Johansson conquistó el título de campeón mundial de pesos pesados. Según decía el mismo, tenía que agradecerlo a las albóndigas que le preparaba la mama.

 

Suecia en su época de mayor extensión

Algunos reyes suecos, como Gustavo II Adolfo (muerto en la batalla de Lützen, en Alemania, el año 1632) y Carlos XII (que murió de un disparo  en la cabeza en Noruega, en 1718), guerrearon  en  grandes territorios de la Europa del Norte. Así fue como Suecia  llegó a considerarse una gran potencia de 1658 a 1721. Esto puedes verlo en un mapa histórico de la época. Los países que actualmente son Noruega y Dinamarca formaron uniones con Suecia en diferentes períodos; Finlandia perteneció  a Suecia durante 700 años; Estonia, Letonia y algunas partes menores de Rusia y Alemania también fueron parte de Suecia. Pero con el tiempo Suecia dejó de guerrear (en 1814) y su territorio se redujo a proporciones más manejables.  

 

A los niños suecos les encanta pescar

Si tenemos en cuenta que una buena parte del territorio Sueco esta cerca del mar, y además en el interior hay muchos lagos y el agua en general esta limpia y cristalina y las vacaciones de verano son largas, sería muy raro que los niños suecos no probaran alguna vez su suerte con el anzuelo.  Sus intentos con frecuencia empiezan en algún embarcadero, con un cubo vacío y una caña de pescar hecha en casa y un gusano prendido del anzuelo como carnada.  Pronto el cubo se llena de percas. Al cabo de unos años llega el momento  de desafiar en los lagos al lucio-un pez grande-o al reluciente salmón en los ríos caudalosos. Cuando los niños suecos se vuelven adultos empiezan a apreciar el gusto de los pescados que atrapan.

 

La botella distintiva de Coca – Cola es sueca

Los niños suecos beben agua cristalina del grifo. Así es de pura el agua en Suecia.  A veces, los niños también beben Coca-Cola. Pero la mayoría de ellos no sabe que la botella original de Coca Cola fue diseñada en 1915 por un sueco. Alexander Samuelson, que había llegado a E.E.U.U. de Suecia en barco.

 

Inventos Suecos

La cremallera recibió su forma definitiva  de un Sueco (Gideon Sundbäck), lo mismo que la hélice para barcos (diseñada por John Ericsson). La nevera fue ideada en Suecia (por Carl Munters y Baltzar von Platen), y también el ratón para el ordenador (de Hákan Lans) y el marcapasos  que ayuda a que lata  con regularidad el corazón (diseñado por Rune Elmqvist). ¿Es que acaso hay en Suecia  una proporción excepcionalmente alta de inventores, si la comparamos con el resto del mundo? Bueno…al menos si de aquéllos que inventan neveras, ratones de ordenador y marcapasos.

La fortuna que constituyó la base de los Premios Nóbel se debió a la inventiva de Alfred Nóbel, quién entre otras cosas, fue el primero en obtener, en 1866, la dinamita que todavía se usa para volar roca.

 

La larga costa de Suecia

Mide la friolera de 2.700 kilómetros, Gracias al libre acceso a la naturaleza –un derecho establecido desde hace muchísimos años- los suecos pueden  llegar hasta la playa cuando quieren. Ningún propietario de Tierras puede impedírselo. Como te imaginarás, en tiempos pasados, antes de que existieran los faros, el radar y las telecomunicación, se hundían muchos barcos. En la costa occidental de Suecia, que da al Atlántico, sopla casi siempre viento. Pero de vez en cuando se descubren viejos restos de naufragios a lo largo de la larga costa..

El magnífico navío de guerra Vasa se hundió en su viaje inaugural, en 1628, en plenas aguas de Estocolmo y después fue cayendo en el olvido…hasta que fue hallado, más de 300 años después, y rescatado del fondo del mar en 1961. Cuando vengas a  Estocolmo, por ningún motivo dejes de visitar el Vasa, que se encuentra en uno los museos más bellos de Suecia Si tienes acceso a Internet puedes visitar ya en el sitio web www.vasamuseet.se.

 

 

El plato favorito de los niños suecos

Receta de albóndigas para cuatro personas: 300 grs. De carne de vaca, 1 huevo, 3 cucharadas de pan rallado en i dl de agua, leche o nata, cebolla rayada, sal y pimienta. Todo bien mezclado  y amasado en bolitas que luego se fríen en una sartén. Se sirven con puré de patatas, salsa hecha con jugo de carne y, muchas veces, confitura de arándanos rojos. Todas las mamás y los papás tienen  sus recetas secretas para que las albóndigas les queden más deliciosas que las de nadie.

El tamaño de las albóndigas suecas tiene un diámetro de  25 y 35 mm.

 

Los sami de Suecia

En la región más septentrional –y más fría- de Suecia viven los sami (generalmente mal llamados “lapones”) Tienen su propio idioma, completamente diferente del Sueco. Una pequeña parte de ellos se dedica todavía a la cría de renos y vive en el seno de la naturaleza. En otras épocas el hechicero o chamán tenía un papel importante en la comunidad sami. Tocando el tambor podía comunicarse con los espíritus de su pueblo.

 

Un premio sueco que retumba en todo el mundo

El 10 de diciembre  de cada año se entregan  en Estocolmo los Premios Nóbel de Literatura, Economía, Física. Química  y Medicina (el de la Paz se entrega en Oslo, la capital Noruega). Los galardonados tienen algo en común: han hecho cosas que han contribuido  al progreso de la humanidad de uno u otro modo. El uno puede haber descubierto una vacuna contra cierta enfermedad; el otro  haber escrito libros memorables, o haber impedido una guerra. Los Premios Nóbel fueron instituidos por el inventor sueco Alfred Nóbel. Una de las primeras personas distinguidas con el premio fue (en 1901) el científico alemán Wilhelm Rontgen, que inventó esa cámara fantástica que permite ver el interior del cuerpo.

 

 

Santa Brígida

“¿Puede venir algo bueno del norte?, fue la reacción espontánea del papa Bonifacio IX cuando se le postuló la canonización de Birgitta Birgersdotter, alrededor del año 1390. El pontífice demostró ser susceptible a la persuasión. Las Revelaciones de Brígida y las piadosas biografías escritas en apoyo de su santidad fueron ponderadas y se las halló satisfactorias. Brígida fue canonizada, como era de esperar, el 7 de octubre de 1391. En consecuencia, el convento que ella había fundado en Vadstena, ciudad situada a orillas del lago Vättern, en la Suecia meridional, recibió una Santa Patrona. El Convento y la Iglesia aledaña al que Brígida había. mandado construir hicieron, de Vadstena  un lugar de peregrinación, y hasta la Reforma la pequeña ciudad fue “la Roma del Norte”

 

 

Pulso del Mundo agradece la información provista por la Representación Diplomática del Reino de Suecia, en la República Argentina, la que se ampliara oportunamente.